lunes, 22 de julio de 2019

Las damas de Grace Adieu (Susanna Clarke)

"La magia es como el vino: si no estás habituado, te embriaga. Un buen hechizo desata las lenguas como una botella de buen clarete, pero a la mañana siguiente descubres que has dicho cosas de las que te arrepientes."


Entrar en el mundo que Susanna Clarke nos propone es entrar en un mundo de duendes, magia y hechizos, donde la membrana que separa el mundo cotidiano del mundo mágico es muy difusa (o inexistente) y las formas que tiene éste último de incidir en la vida de personas ajenas a la magia son múltiples.
Es cierto que si habéis leído su anterior novela ("Jonathan Strange y el Señor Norrell") ya tendréis medio camino hecho, ya que continua con el mismo universo y muchos de los personajes vuelven a aparecer en estos relatos; sin embargo, no es una condición imprescindible.

Stardust
Lo primero que llama la atención de la novela son los dibujos que encabezan cada uno de los relatos y que son obra de Charles Vess (en 1999 recibió el premio World Fantasy al mejor dibujante por sus ilustraciones de Stardust).
Después llega el momento de adentrarse en ocho cuentos en los que campan libremente mujeres que ejercen la brujería, duendes de todo tipo, estudiosos de magia.... 
En algunos se mezcla el universo particular de Clarke con cuentos populares como el de la hija que es entregada en matrimonio a cambio de que cumpla determinada acción o la fábula en la que un hombre poderoso es doblegado por un mísero súbdito. 
Y por si todo esto no fuera suficiente, incluso hay un relato ("El duque Wellington extravía el caballo") que se sitúa en en el mundo creado por Gaiman y Vess en Stardust 

Todo ello genera un compendio de relatos en el que no tienes la sensación de ir saltando sin ton ni son de una historia a otrasi no que los cuentos se ensamblan para mostrarte un mundo amplio y complejo en el cual la magia es fundamental. Y lo que es más importante, donde cada historia tiene su importancia y su relevancia para comprender el mundo mágico que nos propone Clarke.

Pero, quizás lo que más me ha asombrado es que en este tipo de libros siempre encuentro algún cuento que me gusta menos o más flojo que otros (hecho normal y comprensible), pero en este caso me he quedado con muy buen sabor de boca de las ocho historias.

AutorSusanna Clarke
EditorialSalamandra
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*cultura sidhe
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario