lunes, 24 de abril de 2017

La caída de la casa Usher (Edgar Allan Poe)

"Me esforzaba en convencerme de que gran parte de lo que sentía, si no todo, se debía a la influencia turbadora del mobiliario sombrío de la habitación, de las colgaduras oscuras y raídas que, sacudidas por las ráfagas de una tempestad en aumento, se agitaban espasmódicamente de un lado para otro en las paredes, y susurraban inquietas sobre los adornos de la cama.
"

Si queréis, podéis poner los ojos en blanco y cara de circunstancia al saber que tenía pendiente este clásico... ya habéis terminado? Pues mejor continuar, porque igual no os gusta lo que voy a comentar sobre este cuento gótico.

Hacía tiempo que me venía rondando la idea de lanzarme y poner remedio a una de mis inconfesables carencias como lectora, y el reto me ha dado la excusa perfecta. 
Una vez terminada la lectura, he de confesar que me ha resultado demasiado barroco para mi gusto y que la historia no me ha generado un gran interés (además de ser bastante simple).

La novela comienza cuando el narrador, un caballero, está llegando a la vieja casa de Roderick Usher, un amigo de la infancia que se encuentra muy enfermo y requiere su presencia. Allí conoce a la hermana de Roderick, Lady Madeleine, que también está muy enferma y acaba muriendo al poco tiempo de llegar el narrador.
Entre ambos depositan el cuerpo de Lady Madeleine en una cripta, pero una noche que se desata una tormenta...

Los que han sobrevivido al paro cardíaco por lo dicho antes podrán comprobar que el relato tiene cosas positivas. Y es que lo mejor del libro está en la ambientación y en la descripción minuciosa que el autor hace sobre el entorno; un ambiente tétrico, que sobrepasa el mero decorado y que afecta a los personajes y al lector (durante la lectura me ha generado una sensación de claustrofobia y agobio increíble).

Por último destacar las ilustraciones de Agustín Comotto que le dan un plus muy importante al libro.

AutorEdgar Allan Poe
EditorialNórdica Libros
Precio Aprox.16 Eur.
Sentimiento*Oscuro
Valoración
Obtenido enIntercambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario