lunes, 3 de abril de 2017

El silencio de la ciudad blanca (Eva G.ª Sáenz de Urturi)

"-Cuanto más tardéis en cazarlo, más difícil va a ser anticiparse al escenario. Estamos ya en el Medievo tardío: quedan, a mi entender, varios candidatos dentro de la Almendra Medieval. Pero la cosa se podrá aún peor cuando lleguéis al siglo XIX: cuanto más se acerque al presente, más vestigios quedan en Vitoria de esas épocas, más escenarios para elegir, llegará un momento en que no podáis anticipar nada."


Llevo meses viendo por twitter como todo el mundo que leyó está novela la pone por las nubes. El peligro de tal publicidad es que las expectativas son tan grandes que corres un riesgo muy elevado de no cumplirlas; por ello me he resistido durante un tiempo a leer "El silencio de la ciudad blanca"; pero al final he claudicado y me he dejado llevar.
Y sí, es una novela entretenida y ágil, pero el aluvión de halagos me ha hecho esperar algo más que no he encontrado, algo que me sorprendiera o que me descuadrara los esquemas (y no hablaré del final por no fastidiar al personal, pero vamos!).

Antes de comenzar con el argumento, y para que no os pase como a mí que arrastro un despiste mundial, esta novela es la primera parte de la Trilogía de la Ciudad Blanca; mañana saldrá a la venta la segunda novela: "Los ritos del agua". Sin embargo, pueden leerse de forma independiente, ya que aunque tienen los mismos personajes son casos diferentes y autoconclusos.

Hace veinte años se cometieron varios asesinatos con una puesta en escena muy específica: un hombre y una mujer desnudos, con la mano puesta en la mejilla de su compañero/a, ambos de la misma edad, con apellidos compuesto... Además los cuerpos son colocados en edificios emblemáticos y con un orden cronológico, creando una comparativa macabra entre la edad de las víctimas y el periodo histórico de los escenarios.
Por aquel entonces se detuvo a Tasio Ortiz de Zárate y los crímenes cesaron; pero a pocos días de salir de permiso los crímenes empiezan de nuevo.
Ahora que los crímenes han vuelto a comenzar la investigación se le encarga a Kraken y su compañera, pero si quieren llegar al fondo de la cuestión habrán de resolver un pasado oscuro donde hay demasiadas personas implicadas.

En su día, Kraken estuvo fascinado por los crímenes y los siguió con gran detenimiento; quién le iba a decir que años después, tras un hecho que modificó su vida y le hizo convertirse en un especialista en perfiles criminales, tendría que enfrentarse al peor asesino de la historia de Vitoria. 

Un thriller que arrastrará a los personajes a recorrer toda Victoria y sus alrededores, en una carrera por adelantarse a un asesino metódico y que no comete fallos. Y, por supuesto, el /la lector/a también andará despistado/a intentando leer entre lineas para averiguar quién es el asesino (en ese sentido cumple objetivos, porque andaréis muy perdidos dando bandazos de un lado a otro).

En resumen, una novela correcta en su estilo, pero sin grandes aspavientos.

PD: Durante toda la lectura no he podido evitar acordarme de las novelas de Kate Morton, que son narradas en dos tiempos y van desentrañando un misterio. 

AutorEva G.ª Sáenz de Urtur
EditorialPlaneta
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Voy a dejar de leer twitter
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario