lunes, 5 de diciembre de 2016

La leyenda de Gösta Berling (Selma Lagerlöf)

"¿Y dónde están los caballeros? ¿Dónde están aquellos compañeros que, postrados en el suelo ennegrecido de la fragua, en torno de la reluciente marmita de cobre, bebían a la salud de los nuevos dueños de Ekeby?"

Creo que hasta la fecha han sido sólo dos o tres libros los que he calificado con cero libros; y es que siempre intento sacar algo en positivo: un capítulo, algún personaje o idea... Pero en este libro no se ha podido salvar nada y la lectura ha sido un ejercicio de autocontrol constante (ya que cada dos páginas me daban ganas de cerrarlo y pasar a otra cosa).
¿Por qué me he torturado de este modo? Pues porque no me gusta dejar las cosas a medias y porque era parte de un reto lector (autor/a que haya ganado el Premio Nobel).

Selma Lagerlöf fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1909 "en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracteriza sus obras" (si ellos lo dicen...). Además su novela "La leyenda de Gösta Berling" es uno de los 1001 libros que hay que leer antes de morir (no haré chistes al respecto porque sería muy fácil).

Ya tenía un candidato para completar el reto, además después de buscar una breve sinopsis tampoco me parecía horrible.
Gösta Berling es un párroco que es expulsado de su iglesia por beber; tras vagar como un mendigo es recogido por la Comandanta y acaba formando parte de los caballeros de Ekeby (otras doce personas acogidas). 
Allí vive a expensas de la Comandanta, hasta que una nochebuena en que se dan cuenta que uno de ellos va a morir; pero Sintram (el malísimo de la trama) los instiga a echarla y hacerse con el control de Ekeby. Durante un año serán los absolutos dueños de todo y nadie tendrá que morir si cumplen la promesa de no hacer nada indigno de un caballero.

En el transcurso de ese año los caballeros se dedican únicamente a bailar, beber e ir de fiesta en fiesta. Y como es de suponer Ekeby va cayendo en la ruina por falta de cuidado.
Gösta comparte esta vida disoluta, seduce a mujeres, es cruel y hasta el final no sufre ningún tipo de remordimientos por sus actos.

Igual el resumen no os parezca tan malo, pero realmente es un libro aburrido donde se mezclan tantos estilos que al final no sabes que estás leyendo. De la novela gótica pasa a la poesía, luego al cuento y la leyenda, retrocede a un amago de novela romántica y pasa por una especie de diario, y todo adornado por descripciones larguísimas del paisaje.
Pero si esto no fuera poco, los personajes son tan artificiales que no generan ningún tipo de sentimiento o empatía (a veces incluso deseas que termine su periplo porque así estará cerca el fin de tu tortura).

En definitiva, un libro horrible que ha supuesto una seria agonía de lectura (creo que desde el colegio no lo pasaba tan mal leyendo) y que puede ser una muy buena opción para regalar a tu enemigo/a (se acercan fechas señaladas, jejejeje).

AutorSelma Lagerlöf
EditorialRoca libros
Precio Aprox.6 Eur.
Sentimiento*Con esto cualquiera
deja de leer
Valoración
Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario