lunes, 17 de abril de 2017

El mapa del tiempo (Félix J. Palma)

"Recordó el mapa que les había mostrado el viajero, aquella figura hecha de cuerdas de colores, donde se hallaban representados los universos paralelos que Marcus había tenido que desenredar. Y comprendió entonces que aquel mapa estaba incompleto, pues solo recogía los mundos creados por la acción directa de los viajeros."

Si pudierais viajar en el tiempo ¿a qué época iríais? ¿futuro o pasado? Yo, por mi parte, no lo tengo nada claro, me sería enormemente difícil decidirme por un momento histórico en concreto. Quizás entre mis opciones incluyera el Londres de finales del siglo XIX, por vivir en la misma época que Jack el Destripador o escritores como Dickens, Stoker o Conan Doyle (y si encima me lo imagino como la serie de Penny Dreadful, ya me voy sin dudarlo).

Precisamente "El mapa del tiempo", la novela que inicia la Trilogía victoriana, se sitúa en este periodo de desarrollo y cambio que sufrió Londres. Pero lo interesante no es que refleje la ciudad y su sociedad, si no que convierte al escritor H. G. Wells en un personaje más de la trama (incluso me ha hecho apreciar más sus obras, ya que después de leer "La guerra de los mundos" me había quedado un poco desilusionada). Obviamente podéis deducir fácilmente que esta novela está dedicada a "La máquina del tiempo".

Tras la publicación de la famosa obra de Wells, toda la sociedad de Londres no sabe hablar de otra cosa, más cuando aparece en escena Viajes Temporales Murray que vende pasajes para visitar el año 2.000.

Teniendo como eje a Wells y la empresa de Viajes Temporales, la novela se divide en tres historias bien diferenciadas:
- En la primera parte Andrew Harrington vive atormentado por la muerte de su amada a manos de Jack el Destripador. Por ello cuando su primo le propone viajar al pasado para salvarla no se lo piensa mucho y acaban en casa del escritor para realizar su heroica acción.

- En la segunda parte (la que menos me ha gustado) Claire Haggery, una joven que no se siente a gusto con el papel que la sociedad le impone decide viajar al año 2.000 y aprovechar para quedarse en el futuro. Aunque no conseguirá su objetivo, de ese viaje nacerá un amor separado por un siglo y alimentado únicamente por siete cartas y un encuentro furtivo. 
Aquí también juega un papel importante Wells...

- En la última parte la policía sospecha que alguien del futuro ha venido y ha comenzado a asesinar gente. Wells se ofrece para ayudar a la policía y así descubrirá que existe una copia de seguridad del mundo para preservarlo de posibles cambios producidos por los viajes en el tiempo...
Esta última parte es la que me ha parecido más interesante (además con aliciente de que también aparecen Stoker y Henry James).

Empecé la novela con bastante ilusión porque me parecía un tema interesante, además cuando vi que aparecía H. G. Wells me hizo gracia. Sin embargo, al terminar la primera parte me quería cargar a alguien (la trama está muy lograda, pero ese final... literalmente pensé "hombre no me jodas" al terminar la primera parte).
La segunda parte se me hizo eterna, lenta y muy tediosa, pero todo mejoró con la última parte que me parece la más original y con un planteamiento mucho más rebuscado.

AutorFélix J. Palma
EditorialAlgaida
Precio Aprox.22 Eur.
Sentimiento*De universo paralelo
en universo paralelo
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas:
 En la primera edición de 2008:

 - Pág 423: "Y el 12 de abril de 1983 acudí a mi cita en los Almacenes Olsen" (tanto en la página 487 como en la 526 hacen referencia al año 1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario