lunes, 27 de octubre de 2014

La máquina del tiempo (H. G. Wells)

Edición 2018
 "Querido señor, ahí es donde se halla usted equivocado. Ahí es exactamente donde el mundo entero se ha equivocado. Siempre nos estamos escapando del momento presente"

Después de una semana viajando por el tiempo y sus devenires, creo que es el momento de centrarnos en el presente (aunque el cambio de hora tampoco ayuda mucho).

He de confesar que al igual que el viajero del tiempo, me he dejado seducir por la idea de ver el futuro y los avances de nuestra especie, de comprobar como nuestra civilización superaba sus handicaps y creaba nuevos modelos de sociedad. Sin embargo, al igual que el viajero, la realidad a la que me he enfrentado es aterradora.
Me he encontrado un mundo donde los humanos (Eloi) sobreviven sin preocupación, pero también sin aspiraciones; un mundo en el que temen la oscuridad y su raciocinio parece equipararles a niños. En definitiva, un lugar donde sobreviven como ganado hasta que los Morlocks (seres que viven bajo la superficie) se aventuren en medio de la noche para cazarlos.

Un libro breve, pero todo un clásico de la ciencia-ficción. Sin embargo, aunque hayáis visto las diversas adaptaciones cinematográficas, no os dejéis engañar; el libro muestra una realidad más cruel y menos edulcorada que las películas y, por supuesto, el final no es el mismo (Hollywood parece un azucarero cuando se pone a adaptar obras).
El autor, en apenas 100 páginas,  logra hacer una crítica a la evolución de la sociedad y a las diferentes clases sociales, aunque también deja en el aíre el motivo del declive de la civilización (¿una guerra?). Aunque no debemos olvidar que Wells es hijo de su tiempo y existen muchas alusiones y comentarios explícitos sobre el comunismo y sus peligros.

AutorH. G. Wells
EditorialValdemar
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*Un clásico
Valoración
Obtenido enBookcrossing

PD: Me ha motivado para leer "La guerra de los mundos" de H. G. Wells

No hay comentarios:

Publicar un comentario