lunes, 27 de febrero de 2017

La guerra de los mundos (H. G. Wells)

"De haber sido la destrucción el único objetivo de los marcianos, el lunes habrían podido aniquilar a toda la población de Londres, que se hallaba extendiéndose lentamente por los condados vecinos."

La casualidad ha querido que la NASA anunciara esta semana el descubrimiento de siete exoplanetas similares en tamaño a la Tierra  e incluso tres o cuatro con las condiciones adecuadas para que pueda existir agua líquida. 

Con este nuevo panorama, puede parecer que el descubrimiento de vida extraterrestre sea más cercana. 
Personalmente creo que si se diera ese escenario tendríamos dos posibilidades: o que no aniquilen rápidamente (me los imagino estilo Klingon) o que al ser una especia más avanzada hayan superado el belicismo (los Asgard serían un buen ejemplo). Por el momento no se ha dado el caso, pero puestos a pedir prefiero la visita de los Asgard; aunque tengo al impresión de que si existe vida extraterrestre, pacífica o no, lo más seguro es que hayan pasado de nosotros.

Coincidencias aparte, lo que es cierto es que el tema de invasión extraterrestre es un tema recurrente en la literatura y "La guerra de los mundos" es el clásico por antonomasia. Escrita en 1898 es la primera novela en la que se narra una invasión alienígena.

La obra se estructura en dos partes: 
la primera de ellas cuenta un poco los antecedentes de la invasión y la llegada de las naves, describiendo muy bien la falta de alarma inicial (la gente se acerca en seguida a la zona de los cráteres), para luego convertirse en pánico y caos cuando las máquinas comienzan a activarse.
El narrador nos relata lo más directamente que puede la lucha por la supervivencia y como ésta hace perder los cánones morales en muchas ocasiones.

En la segunda parte se abandonan esta descripción general de una sociedad que se derrumba para relatar el encierro que el narrador y un cura tienen que padecer al ser atrapadas en una casa cuando aterriza una de las últimas naves alienígenas. 
Esta parte de la novela es más introspectiva y claustrofóbica, pero también se adentra en lo que es moralmente válido o no en situaciones extremas.

El final ya lo sabemos, aunque sea únicamente por las películas. Sin embargo no busquéis grandes similitudes entre las películas (sobre todo la última adaptación) y la novela, porque no hay grandes escenas de acción, si no más bien el análisis de quien creía asistir al fin de los días.
En la novela el narrador hace constante hincapié en la cura de humildad que supone estos hechos para la humanidad, no estamos solos en el universo, nos están observando desde cerca y además no contamos con armas capaces de defendernos.
Quizás deberíamos tomar nota... por si acaso. 

AutorH. G. Wells
EditorialPeguin Random
Precio Aprox.9 Eur.
Sentimiento*Bacterias
Valoración
Obtenido enHerencia familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario