lunes, 4 de julio de 2016

Los misterios de Udolfo (Ann Radcliffe)

"Emily echó una mirada melancólica al castillo y comprendió que era el de Montoni. Aunque estaba iluminado por la puesta del sol, la grandeza gótica de su arquitectura y sus muros de piedra gris oscura, le daban un aspecto sublime y sombrío."


Agónico, creo que es la palabra que mejor resumen mi lectura de Udolfo (me permito el tuteo después de muchas tardes de calor y páginas exasperantes). 

En un día en el que yo no hacía más que cerrar el libro y resoplar, alguien me comentó que no entendía porque seguía leyendo un libro que no me estaba gustando, a lo que yo respondí que siempre tenía la esperanza de que mejorará. Con una cara de gran incredulidad me preguntó cuántas páginas llevaba y yo respondí que 600, a continuación os podéis imaginar la cara de poker que me puso y mi actitud de incomprendida. En fin, al final he terminado el libro y no ha mejorado. 

El libro es considerado un arquetipo de la novela gótica y se encuentra entre los mil y un libros que todos/as deberíamos leer antes de morir (bien por mí! ya puedo presumir de que sólo me quedan 949).

El libro nos traslada a 1584, donde Emily sufre desgracia tras desgracia; primero pierde a sus padres, la intentarán casar con un hombre contra su voluntad, también sufrirá intento de secuestro, la pérdida de su amor, coacción para que ceda unas propiedades... y además de ser obligada a vivir en un castillo en el que se producen hechos paranormales.

Durante la primera parte del libro, la autora, nos sitúa en la familia y el entorno de Emily, pero pronto pierde a su madre e inicia un viaje con su padre por los Pirineos; durante éste conoce Valancourt, que será su gran amor. Desgraciadamente su padre fallece antes de poder regresar del viaje y Emily es enviada a vivir con su tía Madame Cheron, que no tendrá ninguna consideración y la tratará bastante mal. Sin embargo, Emily aguantará pacientemente y, como la heroína que es, mantendrá una actitud de virtuosismo y respeto.

El destino hará que Madame Cheron se case con Montoni (el gran malo del libro) y se vaya a vivir a Italia; tras varios acontecimientos se verán obligados a trasladarse al Castillo de Udolfo donde comenzarán a sucederse hechos paranormales (desapariciones, visiones, músicas a media noche... que tendrán su explicación al final del libro) y por supuesto muchas más desgracias.

Al final, nos os preocupéis que todo acaba resolviéndose y con un final bastante feliz (la virtud aunque vapuleada por la injusticia siempre vence... ejem! casi, casi como la vida misma...). 

Para terminar os diré las razones de mi agónica lectura: la primera parte en la que se narra el viaje son páginas y páginas de descripción de lo sublime y extasiante de la naturaleza, además no puedo con tanta desgracia junta, ni con una heroína que se pasa los días llorando por los rincones; y como colofón no llegan a Udolfo casi hasta la página 300 (que es cuando piensas que empezará lo interesante, pero que es un drama camuflado entre terror gótico).
Me quedan cosas en el tintero, pero me las reservo para atormentar a las almas cándidas que me pregunten sobre mi última lectura.

AutorAnn Radcliffe
EditorialValdemar
Precio Aprox.36 Eur.
Sentimiento*Agónico
Valoración
Obtenido en¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario