lunes, 21 de noviembre de 2022

Delatora (Joyce Carol Oates)

 "Fue así como empezó. Y una vez que empezó no hubo manera de pararlo.
Se convertiría en materia de alegato judicial: la información no solicitada, obtenida sin coacción, puramente voluntaria, que proporcionó a la policía de South Niagara la hermana de doce años de dos de los sospechosos de la agresión a Hadrian Johnson, que había culminado con su muerte.
Y de esa manera quedó decidida el resto de mi vida."

Tenía ganas de quitarme la espina con Oates porque había tenido una de cal y otra de arena y necesitaba decantar la balanza. En una selección nada objetiva decidí leer esta novela simplemente porque cronológicamente era la siguiente a "Riesgos de los viajes en el tiempo"; y ya en un intento de rizar el rizo, además me he dado cuenta que una vez al año leo una novela de Oates (necesito bastante menos para crear una pauta).

Leyendo la sinopsis de la novela me parecía más cercano a "Un libro de mártires americanos" y por ello con más opciones de que me gustara. Y la primera parte realmente me pareció muy buena con esa lucha que la va consumiendo, las otras partes aunque no desmerecen llega un punto de agotamiento de situaciones demasiado parecidas. Sin embargo, a pesar de este momento de cansancio en la lectura, recupera en la parte final provocando nuevamente la tensión entre los hermanos.

El relato está contado desde la perspectiva de Violet Kerrigan, que recuerda su infancia dentro de una familia de origen irlandés en un pequeño pueblo. Aunque realmente el punto de partida es 1991, cuando sus dos hermanos mayores agreden mortalmente a un chico afroamericano y Violet, por pura casualidad, es conocedora del secreto de sus hermanos. Con solo doce años tiene que enfrentarse a la tesitura de ser leal a la familia o decir la verdad (además de convivir con las amenazas de uno de sus hermanos para que no diga nada).
Una lucha que termina precipitadamente cuando en un estado de nervios total confiesa lo que sabe; este momento tendrá dos consecuencias: ella será desterrada de la familia por haber cometido el pecado de deslealtad y sus hermanos son detenidos, juzgados y llevados a prisión. 

La vida de Violet se verá marcada por este día y vivirá esperando el perdón de su familia y con el miedo de qué podría hacerle su hermano cuando salga de prisión, a la vez que intenta encontrarse y definirse fuera del núcleo familiar (aunque la etiqueta de delatora la acompañara durante muchos años).

El relato es en algunos momentos es desorganizado al igual que puede ser la narración de acontecimientos que vamos rememorando en una especie de diario y en otras ocasiones te descoloca bastante porque el narrador pasa a tercera persona (quizás un intento de disociación de la persona, de separarse del hecho traumático).
Obviamente Violet reflexiona sobre el racismo, por el impacto que tuvo en ella el asesinato racista e intenta visualizar la sociedad de aquellos años, intenta comprender las sinergias raciales que se dan en un pueblo pequeño en el que hay aún segregación. Este acontecimiento le hará preguntarse el resto de su vida sobre las relaciones interraciales, analizar situaciones cotidianas con una nueva perspectiva... a la vez que intenta conjugar lo que hicieron sus hermanos. 
A pesar de que este tema es muy potente y es un punto de inflexión en Violet,  quizás el eje que articula toda su vida es la relación con los hombres (padre, hermanos, violadores, relaciones...) aquí se abre un abanico de escenarios de poder, dominación, violencia... El patriarcado como presión en la construcción de la identidad (que en sí es el que define la vida de Violet).

AutorJoyce Carol Oates
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento* Exilio
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: primera reimpresión de febrero 2021:
- Pág 379: "Hasta hace muy poco nunca había que cuidar de si mismo como les pasa a las personas adultas:"
- Pág 385: "Si pasa el examen y lo consigue, tendrá que usar coche el vuestro padre, que aún sigue en el garaje y que no se utiliza con frecuencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario