lunes, 7 de noviembre de 2022

L'al·lucinant, galàctic i piràctic viatge del Pare (Neil Gaiman)

"Una mica més avall he vist un globus que sortia disparat cel amunt mentre el foc i la cendra l'embolcallaven amb força del vent. I m'he vist a mi mateix dins el globus, dret i bocabadat al costat de l'Excel·lent Mestre Estg. Feia una fila tan deplorable..."

En el cole del Orco han recuperado que los padres/madres podamos ir un día a leer a las clases, es un modo de fomentar la lectura y de pasar un rato divertido en su espacio.
Cuando lo propusieron, antes del covid, ya tuve problemas para decidir el libro; pensé equivocadamente que cuanto mayor fuera más fácil sería la elección; pero todo lo contrario primero quizás por mi limitado conocimiento de novela infantil y segundo por la responsabilidad de mostrarles algo atractivo que los atrape por completo en el fabuloso mundo de la lectura (llamarme prepotente pero pienso que puedo ser parte del momento en que se aficionen). Además el elegir solo una lectura es como entrar en una heladería y tener que escoger nada más un sabor.... un drama!.

En mi vorágine mental he renunciado a leerles una escritora (-1 en feminismo) y me he decantado por Neil Gaiman (+1 en madre frikie), que dado que escribe infantil, juvenil y para adultos puede ser un autor que les acompañe a lo largo de muchos años. También es un escritor que ha sido adaptado a la pantalla en numerosas ocasiones: Stardust, Caroline... por lo que puede sonarles alguna y ser más fácil que le llamen la atención (al menos al Orco le encantó Stardust).

La novela es una divertida, loca e inverosímil aventura de un padre que se queda a cargo de sus dos hijos y sale a comprar leche para el desayuno, pero antes de poder volver a casa es secuestrado por unos alienígenas verdes, interceptado por unos piratas (pirañas incluidas), sobrevivirá a vampiros, parará la erupción de un volcán... y, por supuesto, salvará el Universo. Toda una aventura plagada de situaciones extrañas y cómicas, con saltos en el tiempo y con la leche como personaje principal.

En la introducción Gaiman afirma que escribió la historia como contrapunto a otro libro suyo: "El día que cambié a mi papá por dos peces de colores", en el cual no hacia un relato muy positivo de la paternidad ya que el padre no saca la nariz del periódico. Lo paradójico es que el libro es regalado continuamente por el Día del Padre y Gaiman afirma que se siente culpable por esa imagen de la paternidad, así que escribió esta novela en el que padre hiciera todas las cosas superemocionantes que hacen los papás (y las mamás) en la vida real.

AutorNeil Gaiman
EditorialEstrella Polar
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*Continuo espacio - tiempo
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD. La historia cuenta con las fabulosas ilustraciones de Skottie Young.

No hay comentarios:

Publicar un comentario