lunes, 12 de octubre de 2020

Riesgos de los viajes en el tiempo (Joyce Carol Oates)

"Las raíces de Estados Unidos se hunden en la amnesia, en la negación. La conciencia no sigue el ritmo de los hechos. Quiero investigar el pensamiento del hombre <<ordinario>>, y el de la mujer. Programar una serie de experimentos que reproduzcan, en miniatura, el experimento nazi, porque el nazismo fue un experimento social único en la historia."

Tenía muchas ganas de leer este libro, más después de que mi primera aproximación a esta autora fuera todo un éxito con "Un libro de mártires americanos". Me quede fascinada por el modo de presentar la historia (un tema bastante controvertido), los personajes que deambulan por sus páginas, esa capacidad de profundizar en ausencias, sentimientos y evolución del yo... vamos, que me quede fascinada. Sin embargo en esta nueva lectura me he encontrado a medio camino entre la decepción y no saber bien bien cuál era la intención subyacente de lo que me estaba planteando Oates.

La historia empieza como una distopía, ambientad en 2019, en la que los Estados de America del Norte (EAN) es un sistema totalitario en el que se castiga severamente la traición y el cuestionamiento de la autoridad. Como todo sistema coercitivo y controlador las sanciones son ejecutadas sin demora; y entre las más extremas están la vaporización (es decir, la aniquilación) y el exilio al pasado. Precisamente, esto último es lo que le sucede a Adriane, una estudiante que es detenida y desterrada a 1959 porque se considera que su discurso de graduación es subversivo.
A partir de aquí la novela deja de ser una distopía para convertirse en un tratado de psicología conductista y, de forma colateral, una reflexión sobre la soledad, la necesidad de encontrar tu lugar dentro de la sociedad, la necesidad de amor...
A pesar de que el relato comienza fuerte y generando grandes expectativas, de repente nos encontramos con un cambio de dirección hacia el tema de la manipulación del comportamiento humano. Y es en este punto en el que tras un primer momento de cierto interés, la historia va perdiendo fuelle y se acaba convirtiendo en una cansina repetición de premisas y conversaciones circulares.

En mi valoración de la lectura asumo que parte de mi decepción es porque el relato no es lo que esperaba (mea culpa), pero también ha confluido otros aspectos como que los personajes no me han parecido tan llenos de vida como en la otra novela de Oates que leí, ni la redacción en primera persona ha creado un vínculo entre ambas o que la conclusión de la historia deje varios puntos discordantes que me chirrían (no es que tenga nada en contra de los finales abiertos, pero este particularmente no acaba de convencerme).

AutorJoyce Carol Oates
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento* Caja de Skinner
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario