lunes, 28 de octubre de 2019

Un libro de mártires americanos (Joyce Carol Oates)

"Porque cuando asesinaron a mi padre el 2 de noviembre de 1999, el disparo de aquella escopeta aniquiló todos los recuerdos de nuestra familia.
Porque como somos aquella familia, quedamos aniquilados en aquel instante.
Porque lo que se ha perdido solo se puede recuperar con esfuerzo."

Dos años he tardado en decidir leer esta novela; y ahora no sé si arrepentirme de no haberlo leído antes o felicitarme por haber esperado el momento idóneo para disfrutar de una historía que requería su tiempo y, quizás, un determinado estado mental.
Entre mis principales "peros" se encontraba que básicamente me daba pereza comenzar una historia que se podía hacer muy larga si no conseguía sintonizar (son 814 páginas!), tampoco ayudaba el no haber leído nada de Oates, ni conocer su estilo o que los temas sobre los que gira la historia son arduos, complicados y delicados.

Y es que la historia toca temas tan delicados como el aborto y la pena de muerte, pero para mí hay un tercer tema que va tomando relevancia según avanzas en la lectura: la maternidad (arrepentida o no) en todo su abanico de posibilidades y circunstancias. Estos tres ejes configuran la historia de dos familias muy distintas. Por un lado tenemos a los Dunphy, religiosos en contra de aborto y cuyo padre es sentenciado a muerte por el asesinato de un médico abortista. Y por el otro lado encontramos la familia Voorhees que son ateos y tienen unas dinámicas familiares más progresistas.
A partir de aquí se desarrolla en paralelo la historia de estas familias marcadas por la muerte de los dos padres (ambos considerados mártires por sendos bandos), aunque con un marcado interés en la vida de las hijas (Naomi Voorhees y Dawn Dunphy).
Haremos un recorrido completo de los antecedentes que llevan a alguien a tener la convicción de que actúa por mandato de Dios (infancia, violencia, fe, la pérdida de una hija...) y cómo el resto de núcleo familiar asume el víacrucis que se inicia después del asesinato. A la vez, desgranaremos la vida de Augustus Voorhees, que aunque en un principio puede parecer más claramente como mártir, también tiene sus claro-oscuros.

La novela empieza con un análisis detallado de las razones, argumentos y justificaciones en contra y a favor del aborto (quizás aquí radica la genialidad de Oates porque llegas a comprender y empatizar con ambas partes), pero pronto vira hacía una crítica feroz a la pena de muerte (con una escena de ejecución por inyección letal que no puede dejar indiferente a nadie). 
Finalmente quería remarcar el tema de la maternidad (obviamente relacionado con el aborto) en el que encontramos todo un abanico de situaciones que no se corresponden con el canon de madre que socialmente nos vemos forzados a asumir con hegemónico. En la novela encontramos varios personajes femeninos que abandonan sus responsabilidades como madre por diversas razones: dolor, asumen la maternidad como un error... 

Me doy cuenta que es complicado resumir y haceros partícipes de todo el viaje que he realizado con esta novela y me resulta frustrante no poder transmitiros todas las implicaciones, matices y temas que va desgranando la autora, todos los sentimientos e ideas que me ha generado su lectura (es una de esas novelas que es necesario vivirlas para comprender todo lo que esconden). Sin embargo, si me atreviera a hacer una síntesis diría que es un magistral análisis de la ausencia, de la recuperación de los recuerdos y del recorrido necesario para madurar y superar un daño que parecía irreparable. 

AutorJoyce Carol Oates
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.24 Eur.
Sentimiento* ¿Todos sus libros son así?
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario