lunes, 14 de noviembre de 2022

Los libros de cuentos (Willia Cather)

"- Bueno, una cosa si que sé: nuestros mejores años son aquellos en los que trabajamos más y seguimos adelante aunque apenas podamos ver el camino. Hubo épocas en las que me sentía confusa, aunque siempre tuve la tranquilidad de que la casa era nuestra; nunca tuve que preocuparme por el alquiler, pero ¿no le parece extraño que todos nuestros hijos sean tan prácticos con un padre tan soñador?"

El becario a veces parece que acaba de comenzar y tiene regalos de Sant Jordi que necesitan ser reformulados (aunque entiendo que puede ser complicado seguir el ritmo de libros que compro, sobre todo porque los escondo). Algunos años hace apuestas arriesgadas y, la verdad, en ocasiones me han sorprendido, pero lo de este año era tan flagrante que decidí devolverlo y elegir el libro yo misma (así acabo en casa el "Libro de cuentos" de Willa Cather).

El volumen es un compendio de todos los cuentos de la escritora publico en vida, más un volumen de piezas inéditas, preparado por Cather y que se publicó un año después de su muerte. A esto hay que añadir un cuento que apareció en 1956 en otra recopilación póstuma.
Un total de 18 relatos que van desde 1905 hasta 1947 y que muestran la evolución de la escritora, tanto en la profundidad de sus historias, como en los temas desarrollados. Si los primeros son más simples y sencillos no descuidan por ello el ahondar en la vida en la ciudad, las ilusiones, el paso del tiempo o la perdida; temas que irá reformulando poco a poco a lo largo de los años. Llegando a los últimos cuentos en los que ya se reconoce a la escritora que es capaz de conmover en pocas frases, que puede reflejar la perdida, la nostalgia, la fractura de las personas y, aún así, mostrar a la vez personajes resilentes, bellos e idealistas.

Los primeros cuentos me dieron la impresión de una cierta inocencia que hacía que la historia se desdibujara, que no acabará de acertar en el relato. Cuentos como "La boda de Fedra" o "Una mina de diamantes" contemplan temas tan dispares como el misterio o las responsabilidades que convierten a uno en esclavo, pero ambos dejan un regusto vago y ligero. Sin embargo los cuentos que componen la partes de "Oscuro destinos" y "La anciana belleza y otros relatos" son verdaderas joyas en las que la perdida, la fractura o la vida sin más es convertida en arte. Aquí podemos (o yo quise ver) un reflejo más certero de la sociedad (sobre todo de la rural), donde el desarraigo, el paso del tiempo y la voz femenina son elementos relevantes en la narración.

El volumen abarca toda una vida de escritura y como ejercicio es muy interesante, pero obviamente como lectora me quedo con los últimos cuentos en los que se puede disfrutar de un relato más profundo y maduro (y si tuviera que elegir nada más uno para alguien que no quiera meterse entre pecho y espalda las casi 600 páginas, sin lugar a duda recomendaría Los mejores años).
 
AutorWilla Cather
EditorialAlba
Precio Aprox.16 Eur.
Sentimiento*Me han entrado
ganas de leer Pioneros
Valoración

Obtenido enSant Jordi


No hay comentarios:

Publicar un comentario