lunes, 30 de mayo de 2022

Un día cualquiera en Nueva York (Fran Lebowitz)

"Como de los diferentes estados mentales mi preferido ha sido siempre el comatoso, tengo muy poca paciencia con esa manía actual de la toma de conciencia. Ya tengo hasta conciencia de mi propio sentir y, francamente, puestos a elegir, me abstengo. Quienquiera que esté preocupado por su incapacidad para sentir sus propios sentimientos será bien recibido para sentir los míos."

Me hubiera gustado no ser convencional y haberme avanzado a la moda, pero mi ignorancia adolece de muchos agujeros y uno de ellos es el total y absoluto desconocimiento de la figura de Fran Lebowitz. 

No tengo la menor idea de porqué acabé viendo la serie Supongamos que Nueva York es una ciudad, y por supuesto que tampoco no tenía ni idea de quién era Fran Lebowitz. En la miniserie se establece un diálogo entre Scorsese y Lebowitz sobre diferentes aspectos de la vida en Nueva York teniendo como eje la visión y experiencia de la escritora; pero lo que realmente da el toque de honor es el sarcasmo, humor ácido y realidad que despliega Fran. Esperando encontrar lo mismo en sus libros me puse a investigar y así me enteré de que sufre el bloqueo del escritor desde hace décadas (por lo que su obra es mas bien reducida y fueron publicadas en los años 80 por Tusquets). Ahora, aprovechando el tirón de la serie, la editorial ha reunido en esta novela "Vida metropolitana" y "Ciencias sociales" (o"Breve manual de urbanidad).

El presente volumen reúne 67 escritos publicados durante las décadas de los 70 y 80, y que ahora están reunidos por temática tan diversa como lugares, modales, personas, letras, cosas, ideas... vamos, que no queda títere con cabeza. 

Aquí podemos encontrar desde un test vocacional, referencia a la existencia de un banco de uñas (muy perturbador), una apasionada oposición a la joya reveladora del estado de ánimo, un análisis de la libertad de expresión o un relato con el personaje más famoso de Conan Doyle como protagonista; sin olvidarnos de una dieta Fran Lebowitz, los consejos para padres o el diario de una caza-apartamentos. Dentro de toda esta caja de pandora hay un buen puñado de frases para enmarcar, reflexionar, reírte o recapitular. Y para prueba otra frase lapidaria de la autora:

"La paz interior no existe. Solo hay nerviosismo o muerte. Y cualquier otro intento de demostrar lo contrario constituye una conducta inaceptable."

Ya os podéis hacer una idea del tono que encierran sus páginas; una lectura fascinante que oscila entre una actitud incisiva ante lo cotidiano, una visión peculiar de la conducta social y una peregrinación mordaz por la vida. 

AutorFran Lebowitz
EditorialTusquets
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Imprescindible
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario