lunes, 16 de mayo de 2022

La parábola de los talentos (Octavia E. Butler)

 "Van a convertirla en un Dios.
Creo que a ella le gustaría, si lo supiera. A pesar de sus protestas y negativas, siempre necesitó seguidores y devotos y obedientes (discípulos) que la escucharan y creyeran todo lo que les decía. Necesitaba grandes acontecimientos que manipular. Todos los dioses parecen necesitar estas cosas."

Una saga incompleta me debería echar para atrás, pero estamos hablando de Butler y de esta mujer debe ser leído todo (más ahora que se están volviendo a editar sus obras). 
Es el caso de la Serie Parábola cuya tercera novela no llegó a publicarse nunca, ya que la autora sufrió un bloqueo que le duraría siete años y del que no se recuperó (en 2006 moría). Así que nos tenemos que conformar, lamentar este vacío y disfrutar de "La parábola del sembrador" y "La parábola de los talentos" (ganadora del Premio Nébula).

Esta segunda novela comienza en el año 2032 (cinco años después del final de la anterior novela) y encontramos que Bellota prospera como asentamiento y, por ende, también la religión de Semilla Terrestre. Sin embargo, el devenir político los alcanzará cuando Jarren y sus cruzados accedan al poder; en ese momento serán considerados paganos, esclavizados y separados de sus hijos. Todo lo que habían construido es aniquilado, pero Dios es cambio y por ello Semilla Terrestre se reconstruirá y volverá a proliferar para cumplir su Destino.

En el relato encontramos diversas voces que van narrando los acontecimientos pasados y presentes: por un lado tenemos a Olamina que recoge lo acontecido en Bellota y la búsqueda incansable de su hija, como contrapunto tenemos la visión de Larkin (hija de Bankole y Olamina) que intenta recomponer la historia de su madre para conocer su pasado, aunque la brecha es demasiado profunda. Otras dos voces que aparecen brevemente son la de Bankole y la de Marcus (padre y tío de Larkin).
A través de este cuarteto de recuerdos recomponemos la historia de madre e hija, un vínculo roto que es en ciertos aspectos es remplazado por Semilla Terrestre (en varias ocasiones Larkin la denomina la hija mayor).

Al igual que en la anterior novela el aspecto religioso me chirría un poco, pero es subsanable ya que durante la lectura te encuentras con otros muchos temas relevantes y polémicos como los vientres de alquiler, la esclavitud, el aislamiento, el derecho a ser, el capitalismo, la guerra, la violencia (sobre todo contra las mujeres), el extremismo religioso (unido a la extrema derecha formando un combo mortal)...  además de analizar el concepto de familia, pertenencia y educación.

AutorOctavia E. Butler
EditorialCapitán Swing
Precio Aprox.22 Eur.
Sentimiento*Destino
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario