lunes, 6 de junio de 2022

En busca de Philip K. Dick (Anne R. Dick)

"El 1 de abril, Phil vino corriendo del campo seguido de cerca por Hatte, Jayne y Tandy. Los cuatro parloteaban muy nerviosos sobre el platillo volante que acababa de aterrizar. Casi me habían convencido cuando recordé que era el Día de los Inocentes. Nuestro tercer aniversario. Esa noche lo celebramos cenando rosbif y, de postre, una tarta de limón con merengue que hicieron Phil y las niñas."

Al inicio de la segunda parte del libro, Hatte, una de las hijas de Anne le advierte sobre el riesgo de perderse en el mundo del escritor, pero ella sigue adelante con el proyecto de redescubrir a Philip K. Dick. Un proyecto lleno de complejidad que lleva asociada el descubrimiento de la persona, una revisión de los acontecimientos y gestión emocional.

Es indudable que la figura del escritor ha congregado a su alrededor todo un séquito de seguidores, estudiosos, fans... y que llegados a este punto se desdibuja la linea que divide el mito de la realidad. Indudablemente Dick fue un escritor prolífico que marcó una época y cuya lectura todo tipo de reacciones.

Anne R. Dick realiza un recorrido de redescubrimiento del hombre que fue su amigo y marido ejemplar, para confrontarlo con la versión más siniestra de Dick y averiguar cuál de ellos es el real. Aquí podemos encontrar acontecimientos cotidianos y tiernos, ingresos en psiquiátricos, consumo de drogas, relaciones sentimentales turbulentas, matrimonios (muchos), paranoia... sin olvidar todo el material que el escritor fue creando a lo largo de su carrera (con muchas situaciones y personajes tomados de la realidad).

La novela consta de tres partes y aunque al principio pueda chocar que no sigan una secuencia temporal, al final te das cuenta de que la estructura presentada tiene todo el sentido del mundo. La primera parte son los años que van desde que se conocen Anne R Dick hasta que se separan (1958-1964) y en los que la pareja vive en Point Reyes Station; unos años felices en los que se mezclan la vida familiar, intelectual y la creación de las grandes novelas de autor.

La segunda parte va desde 1964 a 1982 (año en el que muere), años de consumo de drogas, una creciente paranoia, búsqueda infructuosa de una vida familiar (tuvo cinco matrimonios), ingreso voluntario en un psiquiátrico... 

Finalmente la autora nos acerca a la infancia y adolescencia del autor, para terminar de comprender la evolución de Philip K. Dick (aunque también para poder encontrar nuevamente la personalidad más amable del escritor).

La novela es un fabuloso compendio de entrevistas, investigación, recuerdos de amigos o conocidos (por sus páginas desfilan nombres como Tim Powers o Marion Zimmer Bradley)... además al introducir comentarios y reflexiones personales ofrece un contrapunto muy interesante a la lectura. Si a ello sumamos que está escrito de una forma directa, madura y franca obtenemos como resultado una visión muy personal del derrumbe de un genio. 

AutorAnne R. Dick
EditorialGigamesh
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Genio y locura
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario