lunes, 2 de mayo de 2022

La danza de gohut (Ferran Varela)

  "Por aquel entonces era la voluntad de Gerrin, y no la mía, la que habitaba este cuerpo. Él todavía no había descubierto ni el kieth ni lo que la verdadera liberta significaba, así que yo aún no había nacido. A pesar de ello, la vivencias de este humano pomposo y estirado permanecen en esta mente que una vez fue suya."

Me sigue fascinando los recovecos de azar que en ocasiones te conducen hacía un autor, cierto que las recomendaciones (en todo su amplio espectro) son una fuente inagotable de futuras lecturas, pero aquellos libros que acabas llevándote a casa porque te han llamado la atención son descubrimientos especiales (y es imposible renunciar a la idea kairós). 
Así fue como acabó en mi casa "El arcano y el jilguero", cierto que ya lo había cogido en diversas ocasiones, pero siempre regresaba a la estantería. Y llegó el día oportuno (no recuerdo si fue una fecha señalada como Sant Jordi o un día tonto de compras anárquicas) en el que por fin me decidí a comprarlo, y oh! sorpresa, después de unos capítulos iniciales que te dejan conmocionada acabas sumergida en una historia inolvidable.

Dado que me gustó mucho la novela, era precepto que leyese su primera novela: "La danza del gohut". Un relato breve que se inicia desvelándote el final (un poco como "La tumba de las luciérnagas"), pero que no resta ni un ápice de potencia al relato.

Leara es llamada un día por el Plenipotenciario, con el máximo secreto le encarga la reeducación de su primogénito, el cual fue capturado por los gohut hace cuatro años y ahora se cree uno de ellos. La labor de Leara no es fácil, ya que el buen nombre y el status de la familia está en juego y todo depende de que Gerrin pueda participar en la batida anual, lo que sería una demostración claro de que la familia Novon sigue siendo fuerte políticamente.

A través de la relación que establecen entre alumno y profesora conoceremos un poco de la filosofía de los gohut y el contraste establecido con la sociedad de Tiuma. Conversaciones que nos dibujarán un boceto de las dos sociedades, pero que nada explicarán del origen del enfrentamiento o qué son los gohut. Aunque, sinceramente, realmente no importa porque el quiz, creo, está en el vínculo creado entre Leara y Rin, y de cómo se gesta el cambio de paradigma en ellos.

AutorFerran Varela
EditorialEl Transbordador
Precio Aprox.13 Eur.
Sentimiento*reuk
Valoración

Obtenido enGigamesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario