lunes, 23 de mayo de 2022

El juego de Ender (Orson Scott Card)

"Los seres humanos son libres, excepto cuando la humanidad los necesita. A lo mejor la humanidad te necesita. Para hacer algo. Creo que la humanidad me necesita a mí para averiguar para qué sirves. Los dos podemos hacer cosas despreciables, Ender, pero si la humanidad sobrevive, habremos sido buenos instrumentos."

Ante el binomio libro-película, la regla tácita determina que siempre va primero el libro y, a priori, siempre será mejor que su adaptación (hay alguna excepción que son digna de mención, pero es un jardín en el que nos meteremos en otro momento). En su momento vi la película de "El juego de Ender" convencida de que nunca leería el libro, vete aquí que por cuestiones técnicas acabé leyéndolo (punto para el karma). Y no sé si es por influencia de la inversión de la regla, pero no he acabado de encontrar el punto al relato; me he movido entre la ambivalencia de una narración que me resultaba rara y pequeños fragmentos que podían dar pié a un análisis más introspectivo. 

La novela nos sitúa en una tesitura complicada, ya que la Tierra está amenazada por los Insectores, una raza extraterrestre que ya provocó varias invasiones y que pretenden acabar con la vida en nuestro planeta (o eso se supone, ya que es poca la información obtenida en las batallas previas). Con la perspectiva de la masacre y con el tiempo corriendo, la Flota Internacional busca un comandante que innove en las estrategias militares y consiga una victoria total. Con este objetivo lleva años buscando y todas las esperanzas están depositadas en Ender, el tercer hijo de una familia (dato importante porque la natalidad está restringida) y que se espera que aúne la empatía de su hermana Valentine y el instinto asesino de su hermano Peter.

Ender asistirá la academia militar y se preparará para desempeñar su papel, para ello lo aislarán de su familia, evitaran que haga amigos, lo presionarán, fomentarán la competitividad, distorsionarán las normas... todo con la idea de crear un comandante único que aúne fuerza e innovación.

Aunque "El juego de Ender" puede leerse de forma independiente, tener en cuenta que inicia una saga de seis libros. Y precisamente esta primera novela obtuvo el Premio Hugo en 1986 y el Premio Nébula, pero es que además el relato corto que fue el germen de la posterior novela recibió el Premio Ignotus en 1994; es decir, que está premiado por todos lados y es de suponer que por algo será, pero hay ciertos elementos que me han echado para atrás como el situar menores en situaciones bélicas (creo que eso ya fue polémica en su momento) y la visión de un desarrollo psicológico y de madurez más parecido a un adulto (algo parecido a lo que sucedía en las representaciones pictóricos de infantes de los siglos XVII-XIX).

Quizás este punto es el más impactante desde el principio, pero hay otros elementos como la resolución de conflictos mediante la violencia, es más mediante la aniquilación total como medio de evitar futuros enfrentamientos, que me han supuesto un gran esfuerzo por mi idiosincrasia (aunque nunca se tiene suficientes cuchillos, para situaciones en el espacio soy más de la escuela de Picard, es decir, la diplomacia y la mediación como estrategia). Pero no deja de ser interesante cómo Ender formula su paradigma: Conocer al enemigo-Amarlo-Destruirlo, ya que automáticamente me ha retrotraído a "El arte de la guerra" de Sun Tzu (y si se entiende como un adaptación en el espacio del famoso libro de estrategia militar quizás pueda tener su atractivo, aunque personalmente me quedo con el original).

Mención aparte merece el utilitarismo que determina el valor de las personas, el uso de estrategias cercanas a la tortura con la justificación moral de estar defendiendo la especie humana de una amenaza, el símil entre juego y batalla... sin olvidarnos de los dilemas morales que Ender poco a poco va vislumbrando.

Este libro se centra sobre todo en la formación de Ender, pero sería interesante profundizar un poco en la historia de los insectores (aunque creo que me quedaré con las ganas), ya que en la novela solo se dan tres pinceladas que no desvelaré por no fastidiar la lectura. Aunque viendo que la segunda novela hace referencia al libro que escribe Ender al final de esta novela es de suponer un cambio de perspectiva en la narración

AutorOrson Scott Card
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.16 Eur.
Sentimiento*efecto filótico
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario