lunes, 17 de enero de 2022

1794 (Niklas Natt Och Dag)

 "Quizá nuestra especie estuviera ya llena de maldad y podredumbre desde sus orígenes. De lo único que estoy seguro es de que el mundo se vuelve más viejo, pero no mejor: todos esos progresos a los que llamamos civilización no están haciendo otra cosa que permitirnos llevar la maldad del mundo a una escala nunca vista hasta ahora."

Desde que inicie la Trilogía de Estocolmo, con "1793", tenía ganas de hincarle el diente a la segunda novela y comprobar si se mantenía esa oscuridad y podredumbre, encontrarme de nuevo con esa ciudad decadente donde la peor calaña camina por sus calles, donde los acontecimientos rezuman maldad y horror... Y a pesar de que el inicio me desconcertó un poco (pasamos de Suecia al Caribe), si que la historia mantiene el tono de la anterior entrega, pero creo que todo el entramado de engaños, codicia e intereses es un poco más flojo y no tan trepidante como la anterior entrega; sin embargo, los personajes siguen funcionando a la perfección en esa ciudad fría y sin piedad, además de contar con un transfondo histórico suficientemente convulso.

El autor vuelve a repetir la estructura de cuatro bloques (no cronológicos) según las estaciones, donde cada uno de los tres primeros se centra exclusivamente en un personaje y en el último hacer que todo confluya. 
Comenzamos en Invierno con Erik Tres Rosas, un joven que está en un hospital recuperándose de una enfermedad y que emplea el tiempo en escribir los acontecimientos que lo han llevado hasta allí. Por sus escritos sabemos que es el hijo menor de una acaudalada familia, pero es enviado a San Bartolomé para que olvide su amor por una joven humilde. 
En la colonia caribeña conocerá el mercado de esclavos y no logrará adaptarse a un medio tan brutal (donde los castigos y el trato infrahumano están a la orden del día), sin embargo pronto encuentra alguien con el que hablar y con el que se siente comprendido, Tycho Ceton; él se convertirá en una figura paterna.
Cuando a la isla llega la noticia de la muerte de su padre y su hermano, Erik no tiene ya impedimento para cumplir su sueño y casarse con Linnea Charlotta, pero en la noche de bodas pasa algo horrible y amanece en medio de un charco de sangre y su amada muerta.

En verano la madre de Linnea, desesperada, consigue encontrar a Mickel Cardell y presentarle el caso, pero como Cecil está bajo tierra se encuentra sin su álter ego y se ve forzado a recurrir a Emil, el hermano pequeño de Cecil; el cual ahoga en alcohol su enfermedad mental. Sin embargo, juntos intentarán resolver el asesinato de Linnea y exculpar al atormentado Erik.

También en esta novela, en el bloque de primavera, nos volvemos a encontrar con Anna Stina que sigue en la taberna y con su embarazo. Pero todo cambia cuando su padre enferma y la verdadera hija vuelve para expulsar al cuco, se ve abocada a huir y ocultarse en el bosque casi a punto de dar a luz a sus mellizos. Después de un parto muy complicado vivirá unos meses dentro del bosque, pero el otoño se acerca y el frio va haciendo acto de presencia, es necesario buscar un nuevo sitio para poder sobrevivir.

Como he comentado antes todo acaba confluyendo en otoño, aunque, al contrario que pasaba en la anterior entrega, en este caso deja una puerta muy abierta y el desenlace queda un poco en el aire; aunque antes te deja un reguero de venganza, violencia y de justicia por la mano nada desdeñable.
Durante la lectura he encontrado que en esta novela la maldad ya no es tan explícita en sus detalles y no se recrea tan constantemente como en la anterior novela (o al menos es el recuerdo que tengo), pero que sin embargo es como una presencia constante entre las sombras y que ves esporádicamente.

A pesar de no encontrar la historia tan redonda como la anterior, la atmósfera y los personajes siguen funcionando en ese entramado de oscuridad y maldad.

AutorNiklas Natt Och Dag
EditorialSalamandra
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Oscuridad
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: edición de marzo 2021:
- Pág 371: "<<<<No hay nada que ate tanto como la sangre>>"
- Pág 478: ..."abierto de brazos como siJ"

No hay comentarios:

Publicar un comentario