lunes, 3 de enero de 2022

A contrapel (Bel Olid)

 "És fascinant que el cos sense pèl, fruit d'un artefacte social com la depilació, es consideri mostra de feminitat innnata. Seria lògic que el pèl corporal, que separa la nena de la dona, es considerés intrínsecament femení (i, fins i tot, sexi). En canvi, hem arribat al punt en què és tot el contrari.
I em sembla profundament pertorbador."

Nunca me he acoplado muy bien a la feminidad, siempre he pensado que básicamente consiste en una lista interminable de tareas: maquillaje, peinados, determinadas ropas... y depilación. Todo ello era un sin fin de cosas que me quitaban tiempo, mucho tiempo que a día de hoy sigo considerado malgastado e inútil.
Por lo que sí, mi feminidad sufre desde el principio una crisis; y aunque no recuerdo cómo empezó tengo grabados en mi mente determinadas situaciones. Como por ejemplo el día que en clase nos mostraron mediante dibujos los ítems que marcaban el desarrollo durante la adolescencia y quizás parezca absurdo pero lo que más me preocupaba era la falta de pelo que aquellas representaciones mostraban. Obviamente no pregunté nada (bastante tenía ya), aunque no hizo falta ya que en seguida capte el mensaje. A partir de ese momento se estableció una lucha encarnizada contra ese aspecto, que no dejaba de ser un modo siniestro de compensar otros aspectos pocos femeninos (nunca he sido muy de cosas de chica y ya os podéis imaginar los apodos que me pusieron durante esa etapa).

Con el paso del tiempo se estableció una especie de guerra fría en el conflicto entre mi pelo corporal, las expectativas sociales y mi autoestima; digamos que se convirtió en uno de los últimos baluartes que respetaba sobre el canon de la feminidad, pero cada día me daba más pereza ese gasto de tiempo inútil (sinceramente prefiero invertirlo de otro modo).

Dentro de esta lucha interna es reconfortante leer ensayos como los de Bel Olid, porque me he sentido identificada en el proceso que ha seguido. Y es que en apenas 70 páginas le da tiempo a hablar sobre cómo se ha minimizado el pelo que se considera adecuado en una mujer, sobre la inquietante paradoja de que eliminamos un rasgo de madurez (como puede ser el bello púbico), reflexiona sobre si realmente es una elección libre el depilarte cuando por parte de la sociedad recibes unos inputs totalmente negativos... En definitiva, como dice el subtítulo, "o por qué romper el círculo de depilación, sumisión y autoodio" (esto último de vital importancia).

Ahora hay más mujeres que no se tiñen (y varias actrices han hecho pública su decisión para darle visibilidad), pero creo que el tema del bello corporal será mucho más difícil que se convierta realmente en una elección libre (nuevamente es de agradecer que empiezan a existir referentes).

AutorBel Olid
EditorialDestino
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento* ¿Pelo o no pelo?
No es una cuestión
tan simple
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario