lunes, 31 de enero de 2022

Oryx y Crake (Margaret Atwood)

"Hombre de las Nieves abre los ojos, los cierra, los abre, los mantiene abiertos. Ha pasado una noche fatal. No sabe qué es peor, un pasado irrecuperable o un presente que lo destruirá si lo observa con demasiada atención. Luego está el futuro. Puro vértigo."

Hay ocasiones que hay que agradecer los booms mediáticos, ya que gracias a ello se recuperan títulos. Es el caso de la trilogía MaddAddam, que en su momento empezó a publicar Ediciones B pero quedó incompleta; ahora Salamandra ha publicado los tres libros que componen la trilogía.
De momento únicamente he leído la primera novela, pero Atwood vuelve a situarnos en una ficción especulativa en la que se nos presenta un mundo asolado por una pandemia que acabado con casi toda la población (a lo largo de la lectura iremos recopilando las claves de lo qué realmente sucedió).

Tenemos un planeta apocalíptico y semivacío en el que se despierta Hombre de las Nieves (antes conocido como Jimmy), el cual mediante analepsias nos mostrará la secuencia de acontecimientos que desencadenaron el presente. Y aquí no queda títere con cabeza, porque no es solo el medio ambiente lo que la humanidad ha fastidiado, si no que también se ha manipulado genéticamente animales y humanos, hay experimento farmacéuticos de dudosa ética... pero Atwood no se detiene ahí, porque en el análisis de la sociedad previa plantea temas como el activismo y la economía salvaje, la lucha de clases (complejos vs plebillas), el sexo en todos sus aspectos (trafico, violaciones, consumo, romántico, procreación...), la superpoblación, el uso de recursos, la religión...
Todo un compendio de temas que se entremezclan con los más básicos de todo: amor, celos, resentimiento y desesperación.

Y aunque Hombre de las Nieves intenta sobrevivir con los recuerdos de lo qué sucedió, o más bien lo que hizo Crake, su mejor (único) amigo; además de añorar a Oryx (a la que oye en su mente), es consciente de que tiene los días contados: está desnutrido, los animales modificados genéticamente son un constante peligro y el clima juega en su contra. Sin embargo, no puede dejar de lado al responsabilidad moral que tiene con los Hijos de Crake (humanos modificados genéticamente y que lo consideran un profeta).

Para terminar, aunque realmente poco os he contado de la trama, señalar un punto que me pareció muy interesante, y es el uso de los juegos en red dentro del ocio y la repercusión dentro de la estructura social. Además creo que Atwood introduce con ellos aspectos relevantes en la historia, es el caso del juego Extintation, el cual es un punto de inflexión (y que es de donde le proviene el nombre a la trilogía):
<<"EXTINTATÓN, dirigido por MADDADDAM. Adán dio nombre a los animales vivos, MADDADDAM se lo pone a los muertos. ¿Quieres jugar?">>
AutorMargaret Atwood
EditorialSalamandra
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*mofache
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario