lunes, 22 de febrero de 2021

1793 (Niklas Natt Och Dag)

"Permíteme que te lo describa, ya que nunca lo has visto: le han cercenado los miembros a lo largo de un período de tiempo, dejando que la herida de una amputación sanara antes de emprender la siguiente. Debe de haber estado encerrado en algún sitio, quizá atado a una camilla, durante meses. Debió de gritar pidiendo ayuda, pero en vano, porque le habían arrancado la lengua. Quizá intento suicidarse, pero ni siquiera tenía dientes. También le sacaron los ojos."

Tenía el objetivo de dedicar este año ha terminar alguna de las trilogías y sagas que tengo abiertas (reconozco que luego me olvido de los propósitos, pero es que ya empieza a darme vergüenza ver las novelas de cierre que siguen en la pila de pendientes desde hace meses). Pero como me gusta complicarme la vida he empezado una trilogía sin darme cuenta.

La novela se desarrolla en el año 1793 (capitán obvio) y sus cuatro partes corresponden a cada una de las estaciones del año (ojo! que no están ordenadas cronológicamente). Durante este año se encuentra el cadáver horriblemente mutilado de un hombre y se encarga la investigación a Cecil Winge, un abogado nada convencional que escucha las versiones de los acusados, y a Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia. 
Pero no son los únicos actores de esta tragedia, también tenemos a Klistofer Blix un joven que ha venido a la ciudad para aprender medicina, pero que acaba siendo un estafador y Anna Stina, una joven encarcelada injustamente y que tendrá que hacer lo que hay que hacer para poder sobrevivir.

A través de estas cuatros personas y de sus vidas nos adentramos en unas calles claustrofóbicas, llenas de miseria y de población hacinada; con una atmósfera opresiva, llena de olores desagradables, contaminación... un escenario ideal para toda clase de delitos y bajezas; y donde la delgada línea entre la justicia y lo correcto se desdibuja hasta en la última página (y si no ya me diréis cuando lo terminéis).

Un lectura que me ha mantenido en vilo en todo momento, en la que he percibido la oscuridad y la podredumbre de sus calles, donde he sufrido, dudado y vislumbrado las atrocidades cometidas por las más diversas razones. Ahora queda esperar que nos deparará 1794...

AutorNiklas Natt Och Dag
EditorialSalamandra
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Esperando 1794
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: edición 2020:
- Pág 57: "...para desembarcar en el muelle de Räntemästaretrappan, desde sólo hay una corta caminata hasta la calle Baggensgatan." (me falta algo)
- Pág 189: "<< <<¡No! ¡No haré eso a ningún precio, ni siquiera a cambio de mi propia libertad!..." (sobran un conjunto de dos corchetes angulares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario