lunes, 24 de enero de 2022

Hamnet (Maggie O'Farrell)

 "L'Agnes travessa l'habitació de dalt entre els feixos de llum que convergeixen, plens de volves de pols arremolinades. La seva filla està estirada sobre la màrfega, encara vestida les sabates tirades al costat"
                                         

A esta novela la tengo en punto de mira desde que se publicó (hace casi un año), aunque me resistía un poco dado que las expectativas eran muy altas tras leer "La extraña desaparición de Esme Lennox". El detonante ha sido ver que todas las críticas eran favorables y autoprofecía cumplida.

Me he encontrado con una autora que me tiene conquistada por su sensibilidad y la forma de retratar lo cotidiano.

De su mano nos adentramos en la vida familiar de Shakespeare, y donde O`Farrell hace todo un ejercicio de especula sobre la relación entre la muerte de Hamnet y la obra que escribió su padre varios años después.

Nos encontramos en 1596 cuando la Judith cae enferma (supuestamente de la peste negra) y su hermano gemelo Hamnet busca desesperadamente a alguien de la familia para que cuiden de su hermana. Sin embargo, nadie podrá prever que al final no será ella quien muera, sino su hermano (no es spoiler por poco que sepáis de la vida de Shakespeare).

A la vez que vamos asistiendo al desarrollo de estos angustiosos acontecimientos, se van intercalando capítulos donde vemos la relación conflictiva entre el escritos y su padre, el deseo de salir de ese ambiente opresivo, la historia de amor entre él y Agnes...

Y, como he dicho antes, es Agnes la verdadera protagonista, porque la novela no deja de ser el retrato de una mujer que se sale de los cánones (su madre provenía del bosque, tiene un cernícalo, cuida abejas y sabe de plantas medicinales) y de su lucha contra la peor de las pérdidas.

Una delicia, no se puede decir más!

AutorMaggie O'Farrell
EditorialL'Altre editorial
Precio Aprox.24 Eur.
Sentimiento*Recorda'm
Valoración

Obtenido enLibreria Ona

Dato curioso: si no se me ha pasado algo creo que no menciona su nombre en toda la obra; se refiere a él como el tutor, el marido de, el cuñado de... Un dato que me ha llamado la atención y que tiene todo el sentido del mundo, porque la novela se adentra en el hogar, lugar por excelencia de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario