lunes, 20 de diciembre de 2021

De Visita (Maeve Brennan)

"Se dio la vuelta hacia el espejo, pero solo reflejaba las sillas vacías y la lumbre vagaba indiferente por los muebles, como antes había surcado los rostros de sus padres. Ahí estaba el decorado, era exactamente el mismo. Soltó las cortinas y regresó a su puesto."

"Las fuentes del afecto. Cuentos dublineses"  me dejó con las ganas de leer más de esta autora que mayoritariamente se dedicó a escribir crónicas periodísticas. 
Mi idea era leer algún recopilatorio de sus artículos, pero por cuestiones logísticas acabe leyendo la única novela que escribió y que fue publicada postumamente. 

En ella se narra el regreso a Dublín de Anastasia, tras la muerte de su madre intenta buscar refugio en la casa familiar, donde reside su abuela paterna; sin embargo, esta sigue dolida por la huida de su nuera a París y que Anastasia decidiera quedarse con su madre. Todo ello genera un ambiente hostil, que a pesar de los reproches camuflados nunca acaba de estallar y genera un ambiente cargado y silencioso.

Esta novela corta  (o un relato largo, no lo tengo claro) cuenta con pocos personajes, de los cuales algunos no están demasiado perfilados y deja en el aire cuestiones como por ejemplo qué pasó entre los padres de Anastasia; y aunque quizás la intención de la autora era retratar las sinergias familiares que se crean a partir de un conflicto, me hubiera gustado saberlo para intentar comprender mejor todo el entramado familiar. 
A estos aspectos que no acaban de cuadrarme se añade el que en un momento dado Anastasia comienza a actuar raro (no se me ocurre un calificativo mejor) y mantiene esa actitud errática hasta el desenlace, que me ha dejado bastante descolocada por lo extraño que es (sinceramente aún no he sabido desentrañarlo).

Sin embargo, reconozco la habilidad de Brennan para evidenciar la melancolía, la tristeza, la soledad... mediante la descripción de atmósfera (al igual que en los cuentos dublineses). Y es precisamente en este aspecto, donde la novela funciona a la perfección, donde descubres la brillantez de su escritura y donde eres capaz de rememorar ese hogar al que todos queremos regresar.

AutorMaeve Brennan
EditorialLumen
Precio Aprox. ¿?
Sentimiento*El hogar
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario