lunes, 29 de noviembre de 2021

La guerra de Dios (Kameron Hurley)

"La primera muralla que se levantaba alrededor de la ciudad era un filtro orgánico que mantenía fuera cualquier entomotecnología extranjera. Del suelo de arena compactada surgían pilares de piedra falsa de treinta metros de altura separados diez metros entre sí. Los filtros antedichos que iban de pilar a pilar hacían que el aire centellase como una burbuja de jabón"

Leer a Kameron Hurley es meterte de lleno en un berejenal muy grande; primero porque te suelta en medio de todo y sin previo aviso, y segundo porque estate seguro/a que pasaran cosas muy raras, sorprendentes y violentas.

La novela es parte de la trilogía Bel dame apócrifa y es, más o menos, autoconclusiva (que yo sepa hasta la fecha cerbero no ha publicado las siguientes entregas y es una pena porque cuenta con unas ilustraciones de los personajes muy chulas), digo más o menos porque si es cierto que cierra el detonante de la misión quedan aspectos macropolítcos en el aire (obvio es una trilogía). Sin embargo, este punto no hace desmerecer la lectura porque la historia con la que nos encontramos no da tregua y ocurren un sinfín de cosas: peleas, persecuciones, intrigas, ofrece datos sobre el contexto social y de los personajes... Me ha parecido que en sí es una historia bastante redonda y que una vez terminada, es de las novelas que una segunda lectura le puede ir muy bien.

En "La guerra de Dios" nos movemos en un terreno nada fácil, ya que se nos presenta un escenario árido, seco y donde existe un conflicto bélico desde hace décadas, además de un racismo explícito hacia ciertas poblaciones. Yo me lo imaginé un poco al estilo mad max, pero con máquinas orgánicas, con mutantes y con una especie de magia entomologíca; y en medio de todo este escenario está Nyx, una bel dame que es desterrada de la organización y acaba como cazarrecompensas. 
En un momento dado Nys y su equipo de inadaptados reciben la misión de buscar una persona, pero este trabajo que viene de parte de la reina debe ejecutarse en el más estricto secreto, ya que esta persona podría acabar con la guerra (y por ende hay muchos poderes interesados y por su puesto no serán los únicos en la caza).

Cierto que la lectura al principio no es fácil de comprender, te suelta a medio camino de una escena, no comprendes qué son las bel dames y las carniceras, tampoco la estructura geopolítica del planeta y para terminar de adobar todo los determinantes bailan a su antojo entre el femenino y el masculino. Pero por contra es imposible que no te acabes encariñando con los personajes y disfrutando de esta historia.

AutorKameron Hurley
EditorialCerbero
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento* En el desierto
Valoración

Obtenido enGigamesh

Fe de erratas: primera edición de julio de 2020:
pág 207- "Nasheeny Chenja no empezaron a prosperar hasta que"... (Nasheen y Chenja)
pág 212- ..."en el otro,un par de chavales se hacian"....
pág 247- ..."en dirección a una bolsa con equipaciónapoyada en la pared del fondo."
pág 288- ..."medio oculto por el hiyabmugriento."
pág 320- "-Pon la manó ahí- le dijo a Rhys, y Rhys puso la mano en el panel"...
pág 417- "No RakkshanArjoomand"  
pág 419- "Pero Nyx no había tenidomiedo."
pág 429- "Oyó la llamada ala oración de medianoche"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario