lunes, 27 de diciembre de 2021

La sombra sobre Innsmouth (H. P. Lovecraft)

 "Per un instant em vaig sentir totalment desesperat. M'atraparien en una habitació on la finestra no m'oferia cap sortida possible. Una bafarada d'horror m'envaí quan vaig descobrir, a la llum de la meva lot, les petjades que havien deixat en la polsinera del terra els intrusos que havien intentat forçar la porta lateral."

En octubre del año pasado leí "La narración de Arthur Gordon Pym" (que me pareció increíble) y por un afán de curiosidad seguí con la continuación que hizo Lovecraft en "Las montañas de la locura". En aquel momento alguien me recomendó la lectura de "La sombra sobre Innsmouth" y lo dejé aparcado en mi lista de pendientes, ahora lo he recuperado porque cada vez estoy más convencida que diciembre es el momento ideal para sumergirme en el terror y en lo que escapa a la cordura (no es que sea el grinch, pero es necesario una vía de escape a tanta interacción cordial). Así que allá vamos...

El relato utiliza un recurso común que es la narración en primera persona de unos acontecimientos traumáticos (en esto recuerda a "Las montañas de la locura"). El narrador está de viaje turístico, pero decide desviarse y pasar un día en la ciudad de Innsmouth, una ciudad portuaria que destila decadencia, repugnancia y cuyos habitantes tienen una fisonomía extraña. Las habladurías hablan de contactos con ciertos seres, ritos extraños, desapariciones... en definitiva, nadie quiere estar en Innsmouth más de lo necesario, ni tener contacto con su gente.
El personaje central empieza sus indagaciones con poco resultado y su deambular no le acercan mucho más a la historia que encierran sus calles, y aunque consigue hablar con el borracho del pueblo su historia es tan inverosímil que lo toma como acontecimientos salidos del delirio de una mente machacada por el alcohol. Sin embargo, todos esos relatos de pesadilla cobrarán realidad cuando se vea asolado y perseguido por las calles del pueblo por unos seres que no parecen humanos. Y aquí el autor hace gala de su pericia con una huida que te mantendrá en constante tensión, adentrándote en un escenario nocturno, tétrico y con unos seres mitad anfibios, mitad humanos (¿se nota que ha sido mi parte favorita?).

En sí su lectura me ha resultado mucho más agradable que otras novelas del autor, a pesar de que es bastante descriptivo en el recorrido del personaje y se entretiene mucho en los detalles de las calles de Innsmouth, por contra también describe las criaturas extrañas (ya no es eso que te ves imposibilitado porque escapa a tu cordura). 

"La sombra sobre Innsmouth" es una parte de los Mitos de Cthulhu y se hace mención a los shoggoth o a la universidad de Miskatonic (la misma que hace la expedición a la Antártida), pero es que el relato esconde mucho más, ya no solo por la idea de la relación entre esos seres milenarios que viven en la profundidad del mar y los humanos, sino porque al final el narrador hace un descubrimiento que trastocará su identidad.
Además también se hacen diversos guiños a la novela de Poe haciendo referencia a una isla del Mar de Sur (que es donde el capitán Obed Marsh entró en contacto con estos seres) y con las palabras que dice el borracho: "Mene, mene, tekel upharsin" (si no recuerdo mal la novela de Poe terminaba escuchando el grito de Tekeli-li). 
 
AutorH. P. Lovecraft
EditorialLaertes
Precio Aprox.12 Eur.
Sentimiento* pudor de peix
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario