lunes, 21 de diciembre de 2020

Las montañas de la locura (H. P. Lovecraft)

 "Los entes que un día crecieron y habitaron en estas espantosas edificaciones en la era de los dinosaurios no eran en absoluto dinosaurios, sino algo mucho peor."

¿Quién me iba a decir que después de tantos años iba a regresar a Lovecraft? Y aquí estamos, intentándolo otra vez con este autor de culto (que a mí se me hace eterno con tanta descripción y adjetivos). 
Tenía curiosidad por saber como era la supuesta continuación de "La narración de Arthur Gordon Pym" y nuevamente me ha parecido que Lovecraft se enrolla como una persiana; aunque lo que me ha sentado peor es que siendo escritor, y como tal se dedique a contar historias, se escude detrás de no se puede describir, era algo inconcebible... y cosas similares que como lectora poco paciente me frustra (tema a parte son las palabras clave: cósmico, terror, demente, primitivo...).
Por contra, hay que decir que a pesar de ser eterno en las descripciones (casi patológicas) me ha gustado esa capacidad para transmitir atmósferas: el olor, el sonido del viento constante, el ver y no ver... y eso ha hecho que continue la lectura, porque realmente sentía el entorno inhóspito que rodeaba a la expedición.

El relato lo hace uno de los pocos supervivientes de una expedición al continente Antártico como advertencia a la futura expedición que se está preparando para ir al mismo lugar; y como no ya empezamos mal, ya que avisa que lo extraordinario de los sucesos haría que no sean creídos (hombre! con este principio ya me predispones en contra). 
La primera parte no hay nada de fantasía, ni los elementos de terror típicos, ya que es una narración pormenorizada de una exploración polar normal y corriente; sin embargo, en la segunda parte cambia de registro totalmente y nos encontrarnos con los antiguos y demás seres fantásticos.
Después de todo un recorrido en el que realmente pasa muy pocas cosas y los protagonistas por fin salen de la cueva he sentido alivio, pero no sabría decir si porque se terminaba la narración o porque realmente me alegraba de que los personajes salieran de ese mundo de oscuridad habitados por horrores que harían perder la razón.

En resumen, no sabría si recomendar su lectura o no, ya que no hay que olvidar que dentro de los mitos de Cthulu este relato es la piedra angular (aunque yo prefiero todo lo que se ha generado a partir de las novelas: juegos de mesa, rol...).
Si lo leéis, allá vosotros, avisados estáis de las posibles consecuencias para vuestra cordura.

AutorH. P. Lovecraft
EditorialPlaneta
Precio Aprox.8 Eur.
Sentimiento* Horror cosmico
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario