lunes, 1 de noviembre de 2021

Territorio Lovecraft (Matt Ruff)

"La sangre de las manos de Atticus empezó a gotear en el suelo, y los goterones se deslizaron como grumos de mercurio hasta las líneas curvas del pentagrama, que los absorbieron. La Luz del sol de mediodía entraba en la sala, y el pentagrama empezó a absorberla también. Y a resplandecer."

Una de las premisas del reto de este año pedía una road trip y después de hacer una búsqueda por google, me llamó la atención "Territorio Lovecraft" (no por la serie, que no he visto, sino por la referencia al creador de los mitos de Cthulhu). Ahora bien, después de terminarla no la definiría como tal, ya que únicamente el primer capítulo es el que se corresponde con tal definición; pero es que además el resumen de la contraportada da una visión que no se ajusta con lo que encierra la novela. En realidad se tratan de capítulos independientes que tienen como nexo de unión a Caleb Braithwhite y en los que se alterna el protagonismo de los personajes (además de ciertos elementos que se repiten).

Efectivamente tenemos el viaje de Atticus para encontrar a su padre que ha desaparecido de forma misteriosa; pero también tenemos el capítulo en el que Letitia adquiere una casa con un fantasma (donde la relación que establecen es bastante graciosa), el intento de robo en un museo que les conducirá a una habitación extraña, el viaje a otro planeta de Hyppolyta (con cameo de Escila), el episodio de un muñeco asesino... Mención especial merece el capítulo Jekyll en Hyde Park, en el que Ruby (hermana de Letitia) se convierte en una persona blanca y nos ofrece un ejemplo de la credibilidad-poder que tiene siendo esta nueva persona.

En cada uno de los capítulos nos encontraremos, por un lado, cosas misteriosas que escapan a la lógica, ruidos y sombras que acechan en lo profundo del bosque, fantasmas, viajes al estilo Stargate, libros de magia, ceremonias y ritos oscuros... todo con cierto aroma a Lovecraft, pero sin llegar a ese nivel de perdida de cordura. Y como contraposición, nos encontramos cosas más terrenales como el racismo, la violencia policial, la segregación racial...

Durante la lectura he disfrutado de todas las cosas extrañas que componían el escenario de los personajes, de la lucha de poder entre Atticus y Caleb, me he reído con Letitia y el fantasma de Winthrop y aunque creo que el intento de hilvanar todo el el último capítulo queda impostado, no puedo renunciar a que ha sido todo un viaje por la parte más oscura y terrorífica de la realidad (además de encontrar referencias, algunas más claras que otras, a Lovecraft y su obra) 

AutorMatt Ruff
EditorialDestino
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*pulp
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario