lunes, 15 de noviembre de 2021

Thornhill (Pam Smy)

   "Sovint em pregunto com seria la vida sense els meus ninots. Penso en les altres noies, que no tenen una passió per fer coses o imaginar-les i em pregunto que deuen fer amb el seu temps. Potser estan avorrides."

Un rito familiar que conservamos es el cuento de antes de dormir, aunque el orco ya lee por su cuenta le gusta (y me gusta, para que negarlo) que sigamos manteniendo este rito. En este caso habíamos elegido un libro que les recomendó la profesora y comenzamos a leerlo, pero a penas llevábamos un par de páginas el orco dijo que le aburría y que prefería seguir con otra lectura. Pero yo me quedé un poco intrigada por la construcción de la historia, así que decidí continuar yo sola (y el que tenía para esta semana habrá de esperarse un poco más)

Digo que es una construcción peculiar de la historia porque se desarrolla en dos periodos temporales distintos utilizando estilos diferentes: el narrado en forma de diario en 1982 y la ilustrada que se sitúa en 2017. A través del diario conocemos a Mary, una niña que vive en un orfanato (Thornhill) y que sufre un mutismo selectivo, lo que la convierte en un bicho raro y objeto de bullying por parte de otra de las niñas. Y en la segunda linea temporal tenemos a Ella, una niña que se traslada a vivir enfrente del orfanato y que empieza a explorar las inmediaciones del orfanato (y acabará conociendo la historia de Mary).

A grandes rasgos esta es la historia, en el que se combina acoso, incomprensión, soledad... pero quizás, lo que me ha parecido más interesante (a parte de la combinación de estilos narrativos) es como la atmósfera del orfanato se va haciendo cada vez más insoportable y tensa según se va vaciando, hasta que llega un momento que la acosadora no tiene nada que hacer para generar miedo (una especie de condicionamiento  operante perverso).

En el relato hay una serie de secundarios que, prácticamente en su totalidad, corresponden al mundo adulto que envuelve la situación que vive Mary; es interesante ver los patrones de actuación de estas personas porque tenemos la que minimiza la situación e intenta que la víctima ponga de su parte por la buena convivencia (que suele ser la política de actuación de muchos centro ante este tipo de casos), la persona que intenta conectar y ser la voz de la víctima, el experto que expone su preocupación... 

Una lectura que me ha conmovido, indignado, asustado y, aunque suene tópico, me ha hecho replantearme si estoy suficientemente atenta como madre a posibles abusos dentro de las dinámicas escolares o sociales.

Como último apunte deciros que tiene guía de lectura, por lo que puede ser una buena opción para clubs de lectura juveniles o para trabajar transversalmente ciertos componentes extracurriculares.

AutorPam Smy
EditorialBlackie Books
Precio Aprox.23 Eur.
Sentimiento*PAM PAM PAM
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario