lunes, 22 de noviembre de 2021

La ruta de la seda (Thomas O. Höllmann)

    "El origen de la Ruta ed la Seda puede fecharse sólo en parte. Es seguro en todo caso que su existencia no puede remontarse a un acto de planificación concretadle en el espacio o en el tiempo, sino al enlace paulatino de caminos de una red ya existente."

En el reto de este año hemos estado recorriendo la Ruta de la Seda y como la premisa del mes pasado requería que el título contuviera un tipo de tela, aproveché la coyuntura para leer este pequeño ensayo. Mi idea era conocer algo más sobre la mítica ruta, pero me ha resultado una lectura caótica, a ratos muy aburrida y con párrafos poco claros.

Entiendo que en un ensayo de apenas 160 páginas no se puede hacer un desarrollo exhaustivo de una empresa que se alarga en el espacio y en el tiempo. Y como lectora no esperaba un análisis histórico, sociológicos o antropológico, pero sí poder encontrar un relato divulgativo y pedagógico como primera aproximación a un hito histórico. La cruda realidad es que el intento del autor de dar una idea general de toda una estructura, acaba siendo un mar donde el lector se acaba perdiendo entre los numerosos datos y si encima sumamos una narración que no ayuda, apaga y vámonos.

Y es que al final de la lectura me he quedado un poco con la imagen que ya tenía a priori sobre la Ruta de la Seda, esa decir, una vía comercial que aunque organizada a partir del comercio de la seda, acabó convirtiéndose en un vehículo de intercambio cultural y religioso. Todo un periplo que duraba años y en el que se embarcaban viajeros, comerciantes... y arqueólogos que expoliaron muchos yacimientos.

AutorThomas O. Höllmann
EditorialAlianza Editorial
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*Menos mal que era breve
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario