lunes, 21 de junio de 2021

Y Julia retó a los dioses (Santiago Posteguillo)

 "Pandora, esposa de Epimeteo, abrió la caja de todos los males del mundo por curiosidad. Julia Domna, sin embargo, se sintió más justificada en su propia acción porque, aunque ella iba a abrir una nueva caja de desmanes, no lo hacía por capricho, sino por necesidad. Si hubiera cualquier otra opción... pero no la había."

Con la nota final del autor de "Yo, Julia"  me quedé con el ruido de fondo de recuperar la historia de esta mujer (aunque sea en versión novelada); y a pesar de que la primera entrega de Julia Domna en algunos momentos se me hizo pesada ha ganado mi tendencia a concluir las cosas. 
Ya estaba mentalizará para asistir a miles de luchas por defender las fronteras o contra las posibles rebeliones con el objetivo de usurpar el poder, pero me he encontrado con una novela que se sumerge en los entresijos de la lucha por el poder y los manejos políticos para mantenerse en la cúspide. Es decir, el escenario de las batallas es más de puertas para dentro (en oposición a la primera novela) y, francamente,  este cambio de marco y de ritmo me ha gustado.

Julia ha llegado al poder, pero ahora tiene que mantenerlo y no será fácil ya que incluso los dioses han decidido someterla a cinco pruebas. Primero se enfrentará a la traición de Plauciano que intenta convertirse en emperador e incluso casa a su hija con Antonino; ante la ceguera de Severo, Julia se verá forzada a convertir a su hijo en un asesino. Después vendrá el enfrentamiento entre Geta y Antonino, que será la consecuencia lógica de las acciones de Julia por oponer resistencia a Plauciano y que se saldará con sangre. La tercera y cuarta prueba no le dará descanso porque los dioses enviaran a Manía y Baco para que cieguen a Antonino y propiciará que Macrino (recordemos que era el guarda que violó a Lucia cuando fue apresada y convertida en esclava) se proclame emperador; sin embargo no será nada de eso lo que acabe con Julia, sino un cáncer (la última prueba).
Todas estas luchas harán peligrar el sueño de Julia de crear una dinastía que perdure en el poder y en el tiempo, pero ella demostrará que está a la altura de sus contrincantes y se impondrá a pesar de todo (incluso de la muerte).

En la novela, obviamente, también nos encontramos con personajes de la anterior entrega, como por ejemplo Galeno que sigue al servicio de la familia imperial y buscando los papiros de anatomía de Herófilo y Erasístrato o los esclavos de la familia imperial (Lucia y su marido) que acaban la novela de un modo bastante edulcorado.

No sé si es porque hay menos batallas (en realidad solo hay una de tres días) o porque me llama más la atención como se maneja Julia dentro de la política (anticipando movimientos, tejiendo maquinaciones o estrategias), pero en este caso las hojas pasaban con mayor fluidez. Ya no era lo imprevisible, porque en muchos casos se veía el desenlace o hacía donde conducían los acontecimientos, sino más bien como Julia manejaba las situaciones y era capaz de ver la composición de todos los movimientos de sus enemigos (declarados o no).

AutorSantiago Posteguillo
EditorialPlaneta
Precio Aprox.23 Eur.
Sentimiento*Fin
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario