lunes, 28 de junio de 2021

Voz (Christina Dalcher)

 "No son solo el reverendo Carl y sus fanáticos Puros. También han puesto límites a nuestra elección por otros motivos, por motivos pragmáticos. Tal y como están las cosas, tal y como son las mujeres, nadie querría tener hijas. Ningún padre en su sano juicio querría elegir el color de un contador de muñeca para su niña de tres meses. Yo no querría."

Siguiendo la estela de "El cuento de la criada" (Margaret Atwood) y "Lengua materna" (Suzette Haden Elgin), esta novela plantea una sociedad dominada por el género masculino y donde las mujeres han perdido todos los derechos (trabajo, cuentas bancarias, escribir, leer...). Y aunque juega con los componentes lingüístico no es tan potente como la novela de Elgin, teniendo su punto fuerte en el escenario que plantea (luego el desarrollo me pareció más flojo).

En la sociedad que expone Dalcher las mujeres están recluidas en sus hogares desarrollando un rol femenino de los años 50; aunque con la salvedad que una pulsera que contabiliza las palabras que pronuncian, si pasan de cien al día se produce una descarga eléctrica (ganando en intensidad según transgredas ese límite). Por si este aislamiento no fuera suficiente también se han colocado cámaras para evitar la lengua de signos, la versión 2.0 de las muñequeras te descuenta palabras por cada taco dicho y ya, en una vuelta de tuerca más, se hacen concursos en el colegio para la niña que menos palabras utilice dentro del recinto escolar.

En medio de todo este sin sentido Jean McClellan intenta adaptarse a esta nueva situación, pero le parte el corazón ver a su hija pequeña Sonia con la pulsera y no poder participar de la charla durante la cena o tener que correr desesperada para taparle la boca a la pequeña porque sufre una pesadilla mientras duerme. Todo esto cambia cuando necesitan su formación como neurolingüista y consigue negociar unas cláusulas en las que se les exime a su hija y a ella de utilizar la pulsera. Sin embargo, su investigación sobre la cura de la afasia wernick (afectación de la capacidad para comprender el significado de las palabras y oraciones) será utilizado para todo lo contrario.

Y es en este punto donde pierde bastante interés para mí porque se convierte en una novela de complots y alianzas, la cual intenta ser una trama de intriga, pero que acaba siendo un poco endebles sin mucha chicha.
Como dije antes, el acierto es la situación que plantea y ya está; porque a pesar de que toda la novela está planteada en un principio como un monólogo interior lleno de reflexiones, recuerdos sobre las acciones que condujeron a esta realidad y las constantes visiones sobre los castigos televisados, al final se desdibuja su esencia y la lucha por recuperar los derechos perdidos acaba siendo simplista.

AutorChristina Dalcher
EditorialRoca Editorial
Precio Aprox.9 Eur.
Sentimiento*Tres parpadeos
Valoración

Obtenido enE-bbok


No hay comentarios:

Publicar un comentario