lunes, 7 de junio de 2021

Estrellas rotas. II Antología de ciencia-ficción china contemporánea (Ken Liu)

 "El tumulto me arrastró hasta el exterior de Tiananmén.
Así fue como nos desalojaron por la fuerza de la plaza-aunque al menos no se disparó ningún tiro-.Sin embargo, por toda la ciudad se estaban produciendo choques violentos entre ejército y estudiantes, y de tanto en tanto se taína disparos."

Era de esperar que después de "Planetas invisibles"y viendo el auge que está teniendo la ciencia-ficción china, Ken Liu se lanzará a realizar otra antología. Y si os estás preguntando si el filón da para tanto, la respuesta es sí; porque dentro de sus páginas volvemos a encontrar todo un compendio de relatos, novelas breves y minicuentos de lo más heterogéneo y atrayente.

En esta segunda antología se repite el formato, es decir hay una introducción de Ken Liu en la que afirma (o más bien avisa) que el compendio presente tiene mucho que ver con sus gustos personales y que por tanto depende mucho de que el lector congenie con esas mismas preferencias, luego están los relatos y termina con tres ensayos (alguno más interesante que otro, la verdad).

Si nos centramos en los autores/as, hay algunos que repiten en ambas antologías; pero entre que no he prestado mucha atención y mi despiste con los nombres no ha sido hasta terminar y comprobar ambos índices que me he dado cuenta que me han llamado la atención los mismos:

- Luz de Luna de Liu Cixin (vale, este lo tenía controlado) nos presenta un relato en el que un hombre cambia el destino de la humanidad tres veces en una noche. Quizás un argumento escueto, pero que en manos del escritor se convierte en un relato lleno de implicaciones sobre el futuro, la historia y las repercusiones de los actos.

- El tren de año nuevo de Hao Jingfang (autora también de Entre los pliegues de Pekín de la primera Antología), vuelve a jugar con el espacio tiempo en este brevísimo cuento; en este caso, un viaje en tren no es una progresión rectilínea (ahora averiguar qué significa esto, jajaja).
Ahora, después de confirmarme a mí misma que es una autora que me gusta, tengo curiosidad por leer su novela "Vagabundos".

- Los juegos del primer emperador de Ma Boyong me ha resultado curioso y gracioso a la vez, si bien es cierto hay que tener ciertos conocimientos sobre videojuegos ya que plantea la idea de que el emperador Qin Shihuang (259 a.C - 210 a.C) era un amante de los videojuegos y en el relato diversas corrientes filosóficas le ofrecen juegos acordes con sus ideales. Vale, suena un poco loco, pero es que tiene sentido y me he reído bastante con el final.

- La llegada de la luz de Chen Qiufan refleja, como bien dice Ken Liu, "la ansiedad, el dinamismo y el absurdo de la vida de los miembros de la élite tecnosocial en el Pekín contemporáneo". 
Un empleado de una empresa de publicidad intenta dar visibilidad a una app, pero todo se cruza cuando meten la religión en la ecuación y acaba en un monasterio de monjes budistas; pero quizás, lo interesante del relato es como resuelve el autor con un desenlace que combina desánimo e impotencia.
El otro relato incluido de este autor no me resultó tan atrayente, quizás por la estructura a modo de anaquel o por su composición más ambigua y taciturna.

Pero la gran sorpresa ha sido la lectura de Baoshu, cuya aportación a esta antología es una novela corta en la que los personajes viven su vida en una linea temporal que transcurre a la inversa de nuestra realidad, es decir comienzan por nuestro hoy y van pasando pos los juegos olímpicos, las protestas de la plaza de Tiananmés, la Revolución cultural o las dos Guerras Mundiales.
Su lectura ha supuesto una sorpresa, porque aunque sabía que había escrito "Redención del tiempo" (secuela de la trilogía de Liu Cixin), en general era un desconocido para mí; así que según avanzando en la lectura me iba encontrando con una historia llena de dulzor y delicadeza, pero también de angustia ante el escenario sociopolítico que iba desarrollándose (o más bien retrocediendo). 
Un relato en el que me he encontrado con una prosa cuidada y que te arrastra sin brusquedad; así que ha sido todo un placer asistir a la vida de CXie Baosheng y cuestionarme mi esquema mental de la evolución histórica.

Hay un montón de relatos más que merecerían ser comentados, porque la antología da para mucho. En el tintero se queda "La caja cerebral", "Refelejo" o "Estrellas rotas", pero no quiero alargarme más y si con lo dicho hasta aquí no os he convencido, nada lo podrá hacer.

AutorKen Liu
EditorialRunas
Precio Aprox.24 Eur. 
Sentimiento*¿III Antologia?
Valoración
Obtenido enGigamesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario