lunes, 31 de mayo de 2021

Alba (Octavia E. Butler)

  "Jdahya no la deixava mai sola. Per molt que hagués detestat l'aïllament, desitjava amb força poder-se'l treure de sobre. Va quedar callat una estona, i ella es va preguntar si potser dormir.. fins al punt que devia dormir. Es va estirar, sense saber si es podría relaxar prou per poder dormir amb ell a l'habitació."

Todavía no he desentrañado (y me fascina) los mecanismos del pacto entre escritor/a y lector; es decir, por qué con algunos libro se hace fácil el admitir las premisas planteadas y en otros no acabas de entrar en el juego. 
Supongo que todos/as estáis pensando que depende del bagaje del lector, de las circunstancias en el momento de iniciar la lectura... sí, de acuerdo, pero quiero pensar que hay una chispa que se escapa a esta fórmula y por ello me sigo sorprendiendo cuando me encuentro novelas como "Alba" (que a priori, por lo atípico del escenario y los componentes que expone podría hacer que me costara su lectura y nada más lejos de la realidad, Ha sido amor a primera vista).

Antes de seguir deciros que esta es la primera novela de la Saga Xenogénesis (en castellano editada por Nova y en catalán por Mai Més) y que ya estáis tardando en leerla porque lo que vais a encontrar es una maravilla que no sé porque ha tardado en ser re-editada (pero agradezco la subsanación del olvido que se ha tenido con determinadas autoras).
En esta primera novela nos encontramos que la humanidad se autodestruido en una guerra (a la vez que ha terminado con toda vida) y que otra especie ha intervenido salvando a varias personas con la intención de repoblar la Tierra (aunque ellos pedirán algo a cambio).
Lilith (nombre ya de por sí bastante sugerente) es una de esas personas que ha sobrevivido, pero cuando despierta está cerrada en una habitación y es sometida a ciclos de sueño y vigilia. La soledad del aislamiento es rota en las ocasiones que es interrogada (nunca ve a su interlocutor) o la temporada que compartió espacio con un niño, todas estas pruebas la conducen a ser elegida para ser la primera persona que vea a sus interlocutores y tras un periodo de acondicionamiento se integrará en su sociedad (será el nexo de unión entre ambas especies).

El objetivo de los oankali es repoblar la Tierra, pero a cambio quieren fusionar su ADN con los humanos (esto de por sí ya plantea un montón de interrogantes éticos y morales). Pero si a esta facilidad asombrosa de modificar el ADN (a Lilith le curan el cáncer y le dan algunas ventajas, ya que será la líder del primer grupo enviado al planeta) le añadimos la discordancia física y mental entre oankali y humanos, tenemos el escenario perfecto para el miedo y el rechazo por parte de los humanos (y en última estancia la lucha por la supervivencia).

Butler te engancha con la premisa del aislamiento y desinformación de la protagonista, por esa tendencia a saber qué narices está pasando, pero una vez que te adentras en la lectura te encuentras con que te estampa dudas filosóficas, éticas y/o morales, que te muestra el perfil más oscuro de la humanidad y de las personas, analiza la violencia, la reacción ante lo extraño/desconocido... o la necesidad de fusionar la imagen que tenemos de nosotros y nuestra nueva realidad.
En definitiva, un relato lleno de matices, interrogantes y en cuyo desarrolle merecen mención a parte los oankali, con los que la autora se recrea haciendo toda una sociedad compleja y cuyos patrones de comportamiento son totalmente extraños a los humanos. 

AutorOctavia E. Butler
EditorialMai Més
Precio Aprox.24 Eur.
Sentimiento*Aprèn i fuig!
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: primera edición de magia de 2019:
pág 131- "Lilith va obeir, i es va sorprender quan va veure que els dits se li movien amb
facilitat, sense cap dolor." (hay un cambio de linea que supongo que es un error).

No hay comentarios:

Publicar un comentario