lunes, 24 de mayo de 2021

La biblioteca de los libros rechazados (David Foenkinos)

 "Al cap d'uns dies, la Delphine i en Frédéric van tornar a la biblioteca. La lectura de tots aquells textos improbables els havia encantat. Havien tingut uns quants atacs de riure en descobrir certs titols, però també moments més emoties davant de diaris intíms, segur que mal escrits però que no deixaven de transmetre sentiments auténtics."

Imaginar un santuario donde van a parar todos los libros rechazados por las editoriales, un último lugar al que acudir para ser olvidados.
No podéis negar que la idea tiene cierto componente romántico, además de desprender mucha nostalgia. Pero quizás lo más chocante es que no se haya quedado en el plano de las ideas y alguien haya creado este depósito bibliográfico.

Foenkinos dedica las primeras páginas de la novela a hacer un esbozo de los acontecimientos que desencadenaron la creación de este lugar: Todo empieza con la novela "The abortion" de Richard Brautigan, una historia de amor en la que uno de los protagonistas es un bibliotecario que acepta en su biblioteca todos los libros que ninguna editorial quiere publicar, solo hay una condición hay que ir personalmente a depositarlo. 
Años después Brautigan se suicida y en los noventa un fan decide llevar a la realidad la idea de la novela, creando así la biblioteca Brautigan (la idea me pareció tan fascinante que no pude parar de leer).

Hasta aquí más o menos el hecho real, porque en este punto entra en acción Foenkinos y nos sumerge en ese estilo suyo lleno de simplicidad, dulzor y, en este caso, con algunas pinceladas de misterio y enredo. Te abre la puerta a un universo plagado de libros y escritura, pero también de sentimientos, secretos y realidades cambiantes que configuran una novela entrañable.

Nos sitúa en un pueblo de la Brentanya francesa, donde su bibliotecario decide dedicar un pequeño espacio para los libros rechazados. Años después de su muerte la biblioteca casi ha sido olvidada y pervive como un vestigio del pasado; pero todo cambia cuando una editora y un escritor sin éxito encuentran un manuscrito que se convierte en un superventas (el marketing ayuda: una joya oculta que ha sido escrita por un pizzero sin que nadie supiera nada, al más estilo de Vivian Maier).

Un recorrido por la vida alterada de ese pueblo, para descubrir si realmente el pizzero ha escrito esta fabulosa obra o no, pero también sobre la inspiración, el reconocimiento, la fama... sin dejar de lado el amor por los libros y las grandes obras que recibieron rechazos (Proust, Toole...). 
Y como es Foenkinos, no podemos dejar de lado las pequeñas historias de los protagonistas que habitan este universo, ya que los dota de una visión tierna de la vida y todo queda impregnado por una magia particular de cuento (a veces es necesario volver a creer).

Como último apunte y regresando a la realidad deciros que la biblioteca Brautigan cerró en 2005 por problemas económicos, pero en 2010 trasladó todo su fondo a Vancouver donde se volvió a abrir.

AutorDabid Foenkinos
EditorialEdicions62
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*En la biblioteca
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario