lunes, 3 de mayo de 2021

La trenza (Laetitia Colombani)

"Sus padres fueron a denunciar los hechos al Panchayat, el consejo del pueblo, que allí es la autoridad. Por supuesto, está en manos de los jat. Entre sus miembros no hay ninguna mujer ni ningún dalit, como debería ser el caso. Sus decisiones tienen fuerza de ley, incluso si son contrarias a la Constitución india. Esa justicia paralela nunca se discute."

En uno de los cuentos de Fridyes Karinthy aparece la idea de los seis grados de separación, según esta teoría todas las personas del mundo estarían relacionadas con una distancia máxima de cinco intermediarios. No sé si la teoría es cierta o no, pero me perturba que mi distancia con personajes como Trump o Kim Jong-un sea tan escueta (cierto que también podría irme por el lado positivo y pensar en personas relevantes, pero eso no creo que compense lo otro).

La novela retoma un poco esta idea con la historia de tres mujeres. que a pesar de tener vidas  totalmente antagónicas tiene un nexo de unión (el cual no hay que ser muy avispado para descubrir desde el inicio y tampoco importa mucho porque no es el motor de la novela). Lo que realmente une a estas mujeres es el deseo de cambiar su vida y empoderarse, de escapar de esa discriminación que las encapsula en su condición de mujer y, sobre todo, la idea de encontrar su lugar en el mundo (sin idea preconcebidas, sin pensar en roles asignados o normas sociales).

Este triunvirato esta compuesto por Smita que pertenece a la casta de los intocables de la India y que un día se revela ante la idea de que su hija tenga que recoger excrementos al igual que ella; luego está Giulia que trabaja en el último taller de Palermo que confecciona pelucas, pero cuando descubre que el taller está a borde de la quiebra tiene que afrontar la situación de una realidad que se resquebraja. Por último está Sarah, una abogada de éxito que ha sacrificado toda su vida familiar por ascender en el buffet y que piensa continuar con su trabajo a pesar de tener cáncer. 

El relato en el que se van alternando las tres historias es breve y sencillo, sin grandes florituras, pero tampoco sin ahondar en las entrañas del pensamiento o las circunstancias que condicionan los roles asignados a cada una de las protagonistas. Entiendo por qué ha tenido éxito, sin embargo a mí me ha dejado con una sensación de poca cosa, de que falta algo a la historia que no ha llenado mis expectativas. Y es que hay libros que tienen que llegar en el momento adecuado y éste no lo ha hecho, aunque tengo el firme convencimiento que si hubiera leído en otra etapa de mi vida lo hubiera disfrutado y mucho (quizás ya es tarde para ciertos tipos de lectura).

AutorLaetitia Colombani
EditorialSalamandra
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*Tengo que cortarme
el pelo
Valoración

Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario