lunes, 17 de mayo de 2021

El ferrocarril subterráneo (Colson Whitehead)

 "El bastón le golpeó. en el hombre y la cabeza una y otra vez. El niño gritó y se encogió contra el suelo mientras los golpes continuaban. El brazo de Terrance subía y caía. James parecía cansado."

No tengo claro si lo mío es el don de la oportunidad o el resultado de diversas casualidades (en las que veo un patrón a posteriori); pero si sumamos que este mes se estrenó en Amazon Prime la serie homónima y que hace un par de semanas me llamó la atención un hilo en twitter sobre Harriet Tubman (una esclava que tras escapar liberó a otras personas a través del ferrocarril subterráneo y luchó por el sufragio femenino), todo parece cuadrar.

La novela fue Premio Pulitzer en 2017 y recuerdo que tuvo un gran éxito, pero no era un tema que me llamará mucho la atención (más que nada porque creo que hay ciertos temas que hay que enfrentarse con cierta calma mental); y realmente ahora no estaba en mejores condiciones que en el pasado, pero necesitaba un cambio de registro y esa portada roja me llamó la atención.

Harriet Tubman
El autor coge un hecho real como la existencia del ferrocarril subterráneo (que era una red clandestina antiesclavista) y lo deforma convirtiéndolo en realidad, construye un entramado bajo suelo de railes, estaciones clandestinas, conductores... es decir, toda una infraestructura de transporte subterráneo que atraviesa todo el país y que es la vía de escape para muchos esclavos.
Y es precisamente de este modo como Cora empieza su viaje hacía la libertad, una huida llena de miedo, peligros y riesgos; donde irá creciendo como persona y viendo que la libertad no siempre es lo que te dicen que es.

Comenzaremos el viaje en la plantación de algodón en Georgia, donde Cora vive con su madre, pero una mañana se despierta y su madre ha desparecido (todo el mundo supone que ha huido), con diez años tiene que sobrevivir al trabajo y a la vida entre el resto de esclavos (con episodios como el del huerto). Ya siendo adulta, viviendo en la casa de los parias, un esclavo reciéntenlo llegado le propone huir y aunque renuncia inicialmente, acaba aceptando tras perder el último elemento de apego. 

Un relato lleno de pérdidas y episodios tremendos de crueldad (como la senda de la libertad o los linchamientos públicos; mención a parte la esterilización disfrazada de buenas intenciones); donde se reflexiona obviamente sobre la esclavitud y sus horrores (desde la captura en África, hasta la venta en mercados, pasando por el infame viaje en las bodegas de los barcos), pero también sobre el deseo de libertad y la búsqueda de una realidad en la que poder ser.

AutorColson Whiteheaad
EditorialLiteratura Random House
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Todos al tren!
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario