"Llevaba dos horas y tres minutos en la Centella, pero Sidra ya había decidido cuarenta y seis minutos antes que le gustaba el alcohol. No le causaba ningún efecto cognitivo, pero existía una increíble variedad de combinaciones para elegir, y todas activaban imágenes diferentes."
Esperaba embarcarme nuevamente en la Peregrina, pero cual fue mi sorpresa cuando ni siquiera llegué a pisarla, ya que la novela es una secuela independiente de "El largo viaje a un pequeño planeta iracundo" (esto me pasa por no leerme la sinopsis y dejarme llevar por la ilusión); además el shock inicial no fue mitigado por el hecho de que acababa de releer la primera novela de Chambers y me había vuelto a fascinar con la misma intensidad que hace dos años.
Así que con cierta resignación y curiosidad me dejé llevar por la historia de Lovelace y Pepper. A través de estas dos líneas temporales descubrimos qué le pasó a Lovelace (ahora Sidra) una vez efectuado el reinicio y el trauma de verse limitada a un kit (cuerpo sintético ilegal); obviamente será una adaptación difícil ya no solo a un nuevo espacio que ocupa, si no también a un entorno en el que no puede controlar todo y con el miedo de ser descubierta por las autoridades.
La otra linea temporal (mi favorita) es la de los orígenes de Pepper (Jane 23), creada genéticamente para el trabajo y cuya realidad se limita a la fábrica donde vive con otras Janes y las Madres (robots cuidadores); una existencia pautada, estricta y monótona que es alterada cuando la curiosidad la empuja a salir de la fábrica. Con 10 años ve por primera vez el cielo y comienza a conocer el mundo que le rodea, ayudada por Lechuza (IA de una nave que se convierte en su hogar), pero también tendrá que enfrentarse a la soledad, la adolescencia o los peligros de la supervivencia en un entorno hostil.
Ambas historias llenan ciertos vacíos y complementan el universo creado en la anterior novela; además de tener ciertos paralelismos muy evidentes en su recorrido vital o en proceso de adaptación (ej. ambas realizan listas de preguntas).
A pesar de que me ha decepcionado un poco hay episodios sorprendentes, como la fiesta aelon donde se plantea el tema de la maternidad /paternidad (recordemos que en su anterior novela era un tema tratado con Sissix y como su especie, lo anndrisk, se juntaban en diferentes familias) y donde también se perfila la idea del género fluido (que obviamente me ha recordado a Le Guin).
Quitando estas pequeñas fogonazos de un universo amplio y plagado de especies dispares, el relato ofrece un contrapunto a su anterior novela y nos ofrece una historia más introspectiva y limitada. Y aún después de terminarla no tengo muy claro que fuera necesaria esta secuela.
Autor | Becky Chambers |
Editorial | Insólita |
Precio Aprox. | 23 Eur. |
Sentimiento* | Puerto Coriol |
Valoración |
|
Obtenido en | Gigamesh |
Fe de erratas: primera edición de febrero de 2020:
pág 68- "...no la habría podido oír de haber estar algo más alejada."
pág 159- "Siguió hablando con un tronillo sujeto entre los dientes"
pág 219- "Vio acercarse vio a Sidra y la llamó:"
pág 222- "¿Por qué haces seo?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario