lunes, 2 de diciembre de 2019

La extraña desaparición de Esme Lennox (Maggie O'Farrell)

"<<Edad: 16 -es lo primero que lleva. Luego-: Insiste en dejarse el pelo largo>> Iris lee todo el documento, de principio a fin, y luego lo relee. Termina así: <<Los padres declaran haberla encontrado bailando delante de un espejo, vestida con la ropa de su madre.>>
"

Hay libros que fluyen y sus páginas van sucediéndose sin casi darte cuenta; son la clase de novelas que a pesar de no contar grande gestas, ni de estar marcadas por un ritmo vertiginoso de acontecimientos te arrastran desde el principio (quizás por esa cotidianidad tan bien reflejada).

En esta novela (elegida Mejor Libro del Año por el Washington Post) podéis encontrar una historia llena de sentimiento, el retrato de una sociedad y unos personajes que te llegarán a lo más hondo y de los cuales te será difícil desprenderte una vez leída la última página (y qué últimos párrafos!).

La historia es narrada a través de tres voces muy diferentes: 
Por un lado tenemos a Iris, una joven que se encuentra de repente con la noticia de que tiene que hacerse cargo de su tía abuela (de la que no sabía ni que existía) y eso la pone en una situación comprometida. más cuando ella arrastra algún que otro fantasma y no está en su mejor momento.
Por supuesto la primera a la que va a pedir consejo y explicaciones es a su abuela Kitty, pero sufre alzheimer y no puede obtener mucha información (ésta es la segunda narradora y seguramente la más compleja de desenmarañar por esa neblina que enturbia sus recuerdos y su presente).
Por último encontramos a Esme (tía abuela de Iris) que ha pasado los últimos sesenta y pico años en un hospital psiquiátrico. Es el eje principal que vértebra todos los acontecimientos y es, a través de ella, que conoceremos los años previos a su ingreso (su infancia en la India, la pérdida de su hermano pequeño, cómo no encaja dentro del rol de su género y clase....).

Mediante estas tres relatos reconstruiremos una historia que navega entre el pasado y el presente, en el que ninguna de las partes tiene todos los elementos y por contra todos sufrirán las consecuencias (y aunque puedas adivinar algunos giros de la trama, el final te golpea igualmente). En definitiva, una historia cargada de sentimientos, rivalidad, incomprensión y rebeldía.

En la web de la editorial califican a Maggie O'Farrell "como una de las voces más sobresaliente y reconocida de la narrativa escocesa en la actualidad"; yo no tengo la capacidad de desmentir o corroborar tal afirmación, lo que sí puedo decir es que me ha cautivado de un modo increíble desde el primer párrafo y me muero de curiosidad por leer más novelas de ella. 

AutorMaggie O'Farrell
EditorialSalamandra
Precio Aprox.17 Eur.
Sentimiento*Lazos familiares
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario