lunes, 30 de diciembre de 2019

Oishinbo, Ramen y Gyoza (Tetsu Kariya y Akira Hanasaki)


Este tercer volumen de la serie Oishinbo está dedicado a dos platos de origen chino: el ramen  y los gyozas. 
Obviamente nuestros protagonistas continuan con la idea de crear el menú definitivo, pero se van encontrando disputas y retos que solventar, incluso (en demasiadas ocasiones para mi gusto) tienen que hacer de celestinas.

La primera parte del cómic se centra en el ramen, un tipo de sopa que admite múltiples variaciones y que durante los últimos años ha sufrido un apogeo en nuestro país (en cada esquina hay un establecimiento que ofrece ramen).
Durante esta parte de la lectura nos adentraremos en el secreto de unos buenos fideos chukosaba o los que se utilizan para el ramen (diferentes de los fideos soba y udon), de la importancia de la cocción, el condimento para lograr el umami...

La segunda parte se centra en los diferentes tipos de gyoza (una especie de empanadillas que pueden ser fritas, a la plancha o cocidas y que llegaron al país nipón a través de los japoneses que se instalaron en Manchuria antes de la guerra y que tras la derrota tuvieron que regresar). 
Los protagonistas analizan este tipo de comida popular y para ello analizan el tipo de masa, los ingredientes, su elaboración, la forma de plegar la masa para que quede bien sellada... y el dato más sorprendente: que en Japón se añade ajo y, por contra, la receta original china no lo lleva.

Aunque el cómic sigue manteniendo la esencia y aporta datos curiosos sobre toda la cultura japonesas (y por afinidad china), encuentro que en este aspecto ha disminuido levemente la información sobre el aspecto culinario para ser sustituido por una preeminencia de los enfrentamiento entre Yamaoka y Kaibara para ser saldado, finalmente, con un golpe de efecto. 
Tampoco me meteré mucho en la constante de que en todos los capítulos exista una pareja en apuros o dos enamorados que no pueden estar juntos... 
Creo que se ha diluido el aire enciclopédico de las primeras entregas para ir convirtiéndose en historietas con un aderezo de saber culinario.

A pesar de todo, nos vemos en el deber moral de dar una oportunidad con el cuarto volumen: Pescado, sushi y sashimi.

AutorTetsu Kariya
Akira Hanasaki
EditorialNorma editorial
Precio Aprox.12 Eur.
Sentimiento*Tengo hambre
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: Creo que en los volúmenes anteriores no ponían links con recetas, pero en este se puede encontrar un par muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario