lunes, 16 de diciembre de 2019

Días sin ti (Elvira Sastre)

"Esto es el amor también: la espera, la paciencia que lleva a la tranquilidad de saber que el que viene caminando hacía tí, aunque esté roto, aún hace píe."

Los libros premiados me suelen dar muuuucha pereza y, en su mayoría,  los leo con una cierta dosis de desesperanza, casi previniendo el hastío que acabará generando su lectura (un efecto Pigmalión en toda regla).

Con este bagaje y con la última premisa del reto pendiente empecé, valientemente, otra novela, pero la profecía se cumplió y antes de haber llegado a las 200 páginas la dejé. Fue un momento de iluminación transitoria en la que supe que con esa lectura no iba a ningún lado y ante la perspectiva de una agonía lenta de 800 páginas decidí cambiar (he de reconocer que aquí tuve cierto grado de madurez y de amor por mi tiempo; quizás no se repita).

Así que la segunda opción fue esta novela breve (esto era un plus) que ha ganado el Premio Biblioteca Breve 2019. 
Narra dos historias de amor en dos momentos históricos muy distintos y cuyos finales coinciden en los resultados (el título ya es muy claro al respecto), pero que los hechos que desembocan en ese desenlace son muy diferentes.

La primera de las historias sucede en la actualidad y en ella están implicados Gael y Marta; ellos se conocen cuando él la contrata para hacer de modelo en sus clases de escultura. Instantáneamente se atraen y pasan por todas las etapas de una relación.
Paralelamente conocemos la historia de amor de Dora, la abuela de Gael, que siendo profesora en la República se enamoró de un alumno (que más tarde se convertiría en su marido). A través del relato que va haciendo a su nieto presenciamos como vivieron el tabú de su diferencia de edad, la Guerra Civil y, finalmente, la postguerra.

Este segundo relato es el que más me ha gustado, ya no solo por la melancolía de quien recuerda, sino porque creo que tiene mucho más trasfondo y menos ñoñerías que la relación de Gael y Marta.
Y es que el testimonio de Dora ciertamente es una historia de amor, pero va mucho más allá, ya que a través de ella podemos percibir un momento histórico que aún nos pesa (en palabras de Dora: "La guerra acabó, pero el odio quedó impregnado en las casas y en las miradas de los vecinos.... En cierto modo, cariño, una guerra nunca termina, por eso son tan peligrosas.").

Merece la pena la lectura de esta novela breve aunque únicamente sea por conocer la historia de Dora (la de tantos profesores de la República).


AutorElvira Sastre
EditorialPlaneta
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Recordando a los
Profesores de la República
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario