lunes, 23 de diciembre de 2019

El druida (Morgan LLywelyn)


"En la Galia libre teníamos tres clases principales de sociedad, aunque existía cierta superposición: los druidas, la aristocracia guerrera y la clase común, los hombres libres que cultivaban la tierra, fabricaban las herramientas y las armas y construían los fuertes y las viviendas."

"El druida" perteneces a la clase de novelas, que aún sabiendo su desenlace te ofrece una lectura entretenida y absorbente; y a la vez cargada de cierto aire de desesperanza, ya que, obviamente, no puedes abstraerte en ningún momento del final que le espera a los personajes.

A través de los recuerdos de Ainvar, jefe druida, conocemos cómo se gestó la resistencia de las tribus de la Galia libre ante el avance del Imperio Romano. Pero la novela no ofrece únicamente el relato de la muerte de un modo de vida, si no que es la crónica de la vida de Ainvar y por ende de Vercingetórix (Rix), además de la de Tarvos, Briga, Lakutu, Hannesa... y tantos otros que transitan por sus páginas ofreciendo una riqueza y diversidad al conjunto. 

Sin embargo el binomio formado por Ainvar y Rix aglutina al resto y es el centro sobre el que gira la historia (no olvidemos que la narración de los hechos es la del druida). Ambos se conocen siendo niños y pasan la prueba de madurez juntos, a partir de ese momento son como hermanos y ese vínculo será primordial para lograr unir las tribus bajo un solo ejército y luchar por la libertad. A partir de aquí se desencadena una secuencia de intrigas, planes, batallas, victorias y derrotas que no dan tregua al lector/a (además de encariñarte un montón con cada uno de los personajes).

Quizás el único "pero" que hizo que me costara engancharme a la historia es la forma de narrar, ya que a ratos tiene una estructura rara en la formación de las frases y hacía que tuviera que detenerme más de lo necesario para releerla. No es que adoptaran unas estructuras arcaicas, si no que había puntuaciones extrañas, giros que no aportaban nada o reiteraciones de palabras que no acababan de encajarme. 
Sin embargo y a pesar de este handicap, no se puede negar que es una lectura interesante que nos ofrece la visión de una vida en comunión con la naturaleza, con una estructura social celta... y con la que es fácil empatizar por su lucha contra el colonizador.

AutorMorgan Llywelyn
EditorialMartinez Roca
Precio Aprox.17 Eur.
Sentimiento* Yule y muérdago
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: segunda edición de julio de 2001:
- Pág 371: "... aureolado de oro y sin el mejor asomo de temor...". (¿no será "menor" en lugar de "Mejor"?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario