lunes, 10 de junio de 2019

El portal de los obeliscos (N. K. Jemisin)

"Esto es una confesión, mi Essun. Ya te he traicionado y lo volveré a hacer. Tú aún no has escogido bando, y yo ya he ahuyentado a los que te quieren entre sus filas. Ya he planeado tu muerte. Es necesaria. Pero al menos puedo hacer todo lo posible para darle a tu vida un sentido hasta que llegue el fin del mundo."

Cuando llevaba leídas más cien páginas de la segunda parte de la Trilogía de la tierra fragmentada decidí dejarla y volver a leer "La quinta estación" otra vez (sentía que no estaba disfrutando de la historia porque me faltaban detalles). Lo bueno fue que la relectura no solo me refrescó la memoria, sino que aportó muchos más detalles y que la historia me atrapó al igual que la primera vez.

Una vez releída la primera parte volví a empezar la segunda y no sé si es impresión mía o no, pero me parecido una novela más llena de angustia, de cierta desesperanza y también más compleja en cuanto a las sinergias que se entrecruzan en la trama (esperemos a ver el desenlace de todo ello). 

Por un lado tenemos que todo el mundo ha asumido que la Quinta estación ha comenzado y será catastrófica para los seres humanos; por ello, a pesar de que las previsiones no son nada halagüeñas, comienzan los preparativos para sobrevivir (o al menos intentarlo). Como cabe esperar ante una situación de crisis se desencadenará una serie de situaciones y peligros que pondrán a prueba a toda la comu de Castrima (y no podemos olvidarnos el telón de fondo de la guerra que se está librando y en la que parecen ir definiéndose los bandos)

Por otro lado Essum seguirá navegando en sus sentimientos respecto a Alabastro (personaje que particularmente me parece uno de los mejores y que espero que en la siguiente entrega tenga un gran papel), a la búsqueda de su hija, a cómo gestionar su puesto en la nueva comu.... a la vez que deberá gestionar las enseñanzas de Alabastro y toda la información que va recopilando de diversas fuentes.

En esta segunda novela de la trilogía Nassum adquiere mucha más relevancia (ya no es una idea en la mente de su madre, si no que adquiere cuerpo, sentimientos, decisiones.... para convertirse en un elemento importante de la historia) y es a través de ella qué desencadenó la muerte de su hermano y cómo está viviendo la huida con su padre, para finalmente acabar en Luna Hallada con Schaffa (no sé si realmente ha cambiado, lo que si es cierto es que la relación es distinta de la que tuvo con Damaya).

Otro elemento importante es que durante la lectura obtendremos mucha más información sobre los comepiedras (aparecerán muchos más que Antimonio y Hoa)  y sobre qué le pasó a La Quietud (la última frase de la novela anterior es la clave).

"El portal de los obeliscos", como ya he señalado antes, rezuma ansiedad, angustia, desesperanza, lucha inútil contra el destino, desesperanza... es una historia gris (cubierta de esa ceniza que no ha dejado de caer) que va adquiriendo algo de complejidad y con un escenario, que espero, aún nos guarde alguna sorpresa más.

Podría explicar más sobre personajes, trama, el mundo en el que se desarrolla o centrarme en como Jemisin es capaz de transportarte automáticamente a La Quietud, de traspasar todas esas sensaciones que he mencionado y dejarte con mal cuerpo y aún así querer seguir leyendo, pero será mejor que lo experimentéis vosotros/as.

AutorN. K. Jemisin
EditorialNova
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*Y la luna?
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario