lunes, 7 de agosto de 2017

Agnes Grey (Anne Brontë)

"No la vi hasta las once de la mañana siguiente a mi llegada, cuando me honró con una visita, exactamente igual que mi madre solía acudir a la cocina para ver a una nueva doncella...pero tampoco, pues mi madre la había ido a ver nada más llegar, y no habría esperado hasta el día siguiente.
"

Una de las premisas del RetoHipatia es la lectura de un libro publicado bajo pseudónimo, así que he aprovechado para leer a la hermana Brontë que me quedaba pendiente.
Si Charlotte me entusiasmo y Emily me decepcionó bastante (aunque revisando mi entrada he visto que le había puesto tres libros...estaba generosa ese día), Anne se queda a medio camino, en tierra de nadie.

Según algunos estudios "Agnes Grey" fue el embrión en el que se basó después Charlotte para escribir "Jane Eyre"; sin embargo, para mi gusto, no llega a igualar los diálogos entre Rochester y Eyre, ni hace un alegato tan directo y encendido de la independencia femenina.

La breve obra publicada en 1847 bajo el pseudónimo de Acton Bell, narra a modo de diario las situaciones que vive una institutriz y cómo es tratada por las dos familias para las que trabaja.
Agnes quiere colaborar a la economía familiar cuando, debido a unas malas inversiones de su padre, su familia se ve en serias dificultades. Aunque su madre y su hermana se oponen ella logra convencerlas y comienza la carrera como institutriz; la cual le llevará a un sinfín de problemas, situaciones incómodas en las que es juzgada injustamente, a enfrentarse con niños "malcriados"... Pero al final, como es de esperar, conocerá la tranquilidad de lograr la independencia económica creando una escuela para señoritas (ah! por supuesto se enamora).

La más desconocida y olvidada de las hermanas Brontë no me ha resultado una lectura atractiva, ni mucho menos retadora... los capítulos se hacen bastante eternos pues a veces se pierde en enumeraciones de todas las actividades que realiza.
Algo ha tenido de bueno y es que me han entrado muchas ganas de releer "Jane Eyre", pero lo dejare para el otoño (hay libros que tiene su tiempo) y espero/deseo que soporte bien segundas lecturas, porque sino me llevaré una desilusión muy grande.

AutorAnne Brontë
EditorialCátedra
Precio Aprox.15 Eur.
Sentimiento*Relectura "Jane Eyre"
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: En la segunda edición, 2005
 - Pág 63: "...pero no apareció realmente hasta diciembre de 1947, cuando..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario