lunes, 30 de marzo de 2015

Jane Eyre (Charlotte Brontë)

"
Y supone una gran estrechez de miras por parte de algún ilustre congénere del sexo masculino opinar que la mujer debe limitarse a hacer repostería, tejer calcetines, tocar el piano y bordar bolsos. Condenarlas o reírse de ellas cuando pretenden aprender más cosas o dedicarse a tareas que se han declarado impropias de su sexo es fruto de la necedad."

Casi 700 páginas que he arrastrado, durante dos semanas, por todos los rincones de la casa (ha estado enclaustrado, no me veía capaz de cargar todo el día con semejante volumen).
Cada noche estaba deseando continuar la lectura de esa historia que desde el principio, y a pesar de mis reparos, me había cautivado.

Durante todas estas páginas se nos narra la vida de Jane Eyre, desde los 10 años hasta los 19 años. Veremos como madura, se adapta a la adversidad, se enamora, sufre... pero todo ello, sin perder la perspectiva de ser una mujer independiente y autosuficiente.

Jane es una niña huérfana que es acogida por unos familiares, pero tras la muerte de su tío, su tía la envía a un colegio interna dónde sufre toda clase de calamidades: hambre, frío, enfermedades... (hasta aquí todo un dramón).
Pasados los años, decide abandonar el orfanato donde ha estudiado y sido profesora, para ejercer de institutriz. Allí conocerá al señor Rochester, y entre ellos dos se creará una relación muy especial llena de conversaciones punzantes y retos dialécticos. Sin embargo, hay algo en la tercera planta de la casa que amenaza la pacífica felicidad que Jane Eyre ha logrado, un secreto que acabará destruyendo el espejismo de una vida futura.

No os perdáis la reivindicación de la educación y del papel activo dentro de la sociedad de la mujer; no en vano, muchos consideran a "Jane Eyre" una de las primeras novelas feministas (no olvidemos que está publicada en el año 1847 y al día de hoy algunos diálogos y comentarios me han parecido de actualidad; mejor no sigo por este camino, que me enciendo).

Un clásico que no podéis dejar de leer; y aunque la novela tiene pequeñas incongruencias en algunos detalles, eso no quita para que la trama sea consistente, bien construida, con unos diálogos que te absorben y un personaje femenino fuerte e independiente.

Si no os he convencido para leerla, aquí tenéis el trailer de la adaptación al cine:



AutorCharlotte Brontë
EditorialAlba
Precio Aprox.32 Eur.
Sentimiento*¡Vivan los personajes
femeninos fuertes!
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: En la tercera edición de abril de 2003
- En la página 311: "- Justamente, a eso iba, en sus circunstancias. Pero encuéntreme a aluien que se vea en un caso como el suyo." (Debería poner "alguien" y no "aluien").

No hay comentarios:

Publicar un comentario