lunes, 26 de enero de 2026

Las arenas de Marte (Arthur C. Clarke)




"La Pulga saltó hacia adelante y el risco Arco Iris se perdió muy pronto a lo lejos. Marchaban ahora describiendo curvas a través de terrenos completamente desnudos; hasta los árboles petrificados habían desaparecido. A veces, Gibson divisaba una mancha verde que confundía con vegetación; sin embargo, al acercarse se convertía invariablemente en otro yacimiento mineral."

Después de leer "El fin de la infancia", "Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco" y "Cita con Rama" podía, por lógica, haber continuado por "2001: Una odisea espacial", pero no me veía con capacidad de afrontar las reminiscencias que la película podrían tener en la lectura; por ello opte por una de sus primeras novelas publicadas. Y sorprendentemente a pesar de estar publicada en 1951, la historia se mantiene a pesar de los detalles que a día de hoy sabemos incorrectos (nadie es perfecto especulando, pero a Clarke se le perdona).

En la novela, Clarke, plasma todo el optimismo de la carrera espacial y en el progreso científico (muy en su línea) y se centra en la colonización de Marte. A partir de este proyecto, exploran los desafíos que supone la vida fuera de la Tierra (en algunos aspectos me ha recordado a Trilogía Marciana). No obstante, el autor, utiliza este escenario para reflexionar sobre las implicaciones éticas, sociales y humanas de la expansión colonial en otros planetas que podrían estar habitados.

Estas reflexiones se articulan a través del protagonista Martin Gibson, es un famoso novelista que viaja a la colonia terrestre de Marte. La primera parte de la novela es el viaje que realiza en la nave Ares (con detallados efectos que produce la aceleración, la falta de gravedad...) y cuando llega su añorada estancia en el planeta rojo y empieza su contacto con los colonos, empieza a vislumbrar las dificultades. Pero Gibson empieza a identificarse con los colonos, a pesar de ser considerado un extranjero; y en esta ambivalencia de pertenencia es el observador idóneo para comprender la trama política que se está gestionando (además de servir de negociador entre la Tierra y Marte).

La novela toca los temas habituales de Clarke (fe en el progreso científico, la expansión humana por el espacio, la cooperación y el humanismo....); además es fácil de leer, tiene toques de humor y metaliteratura. Este recurso no se limita a introducir obras ficticias atribuidas al protagonista (una de ellas sobre la misma colonización de Marte), sino que hay menciones a Wells, Verne, Stapledon... incluso hay referencias a "Una princesa de Marte" (un guiño que me ha gustado); y con ello logra crear cercanía con el lector, a la vez que establece un diálogo entre literatura y ciencia.

Como conclusión solo puedo decir que es Clarke, y por algo es uno de los tres grandes. Y en esta novela podemos disfrutar de la combinación magistral de ciencia, imaginación, humor y reflexiones sobre el futuro que, setenta y cuatro años después, siguen vigentes.

Autor Arthur C. CLarke
Editorial Edhasa
Precio Aprox.  15 Eur.
Sentimiento*  Oxígeno
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: primera edición de noviembre, 2002: 
 - Pág 39: "No habñia modo de juzgar la distancia, ni las dimensiones, pus su forma escapaba a todo lo que habñia conocido y el sentido de la perspectiva parecía fallar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario