lunes, 28 de marzo de 2022

El fin de la infancia (Arthur C. Clarke)

"Los invasores habían traído paz y prosperidad... Pero, ¿quién sabía a qué coste? La historia no era tranquilizadora. Los contactos más pacíficos entre razas de distinto nivel cultural habían terminado siempre con la destrucción de la raza más atrasada."

Igual el tema de la ciencia ficción clásica se me está yendo de las manos, pero ya que me he puesto en serio con Asimov no quería renunciar a leer algo del triumvirato de la Edad de Oro de este género: Heinlein. Asimov y Clarke. 
Como no tenía ninguna preferencia he continuado por Clarke, que precisamente es el último en incorporarse al circuito pulp (Asimov y Heinlei ya son nombres conocidos).

"El fin de la infancia" es una novela publicada en 1953 (es importante este dato por algunos acontecimientos que menciona) y se encuadra dentro de la literatura de ideas. Ciertamente, ese es un aspecto relevante ya que es capaz de condensar temas como el precio de la libertad, el papel de la religión, el papel de los conflictos bélicos en el desarrollo de tecnología y ciencia... incluso hay una referencia a la conducta impredecible del individuo que recuerda un poco a la psicohistoria de Asimov.

He intentado hacer una introducción un poco amplia del libro ya que lo que sigue será una especie de spoiler, así que si tienes intención de leerlo no continúes y, sobre todo, no hagas búsquedas en internet porque la primera imagen que te saldrá es de los superseñores y aunque se descubre relativamente pronto quiénes son, es interesante ver y compartir el desasosiego del gobierno sin cara.

La novela comienza cuando unas naves se sitúan en los cielos de las grandes ciudades (más o menos como la serie V) y se inicia así un periodo de paz y prosperidad. Gracias a los superseñores se acaban las guerras, el maltrato animal, la discriminación... en definitiva todas las lacras que nuestra sociedad arrastra desde su inicio, pero hay grupos (como la Liga de la libertad) que cuestionan este paraíso. La oposición es heterogénea, ya sea por razones religiosas, miedo, inferioridad... sin embargo, hay un aspecto común y es la sospecha de qué algo ocultan los superseñores ya que no se han mostrado y no se sabe cómo son (siguen el razonamiento que si no se muestran es porque tienen un objetivo oculto y no tan bueno para la humanidad).
El conflicto llega a un punto que obliga a los superseñores a ceder ante esta exigencia y aceptan mostrarse pasados cincuenta años de su llegada, ya que después de este periodo temporal la humanidad estará preparada. Y aquí es donde viene el primer choque con nuestro imaginario, ya que la imagen de los superseñores es la de un demonio con superpoderes y muy inteligente (cuando estaba leyendo se me ocurrieron un montón de teorías, algunas expuestas por un personaje, pero cuando llegue al punto en que bajan de la nave pensé "Clarke es un cachondo", me parece muy interesante el contrasentido planteado).

La sociedad continua acoplada a esta nueva realidad y regida por los superseñores, pero lo que no se espera la humanidad es que el siguiente paso será una evolución que acabará desencadenando el exterminio del homo sapiens sapiens. Ya será muy tarde cuando la sociedad comprenda que los superseñores son meros guardianes a las ordenes de un ente mucho más poderoso y que su papel es el de una especie de matrona en el nacimiento de la nueva especie. Una vez terminada su labor marchan hasta que sus señores los reclamen otra vez; y es medio de toda esta extinción cuando los superseñores revelan su drama: no pueden evolucionar, están condenados a permanecer (un aspecto que me ha parecido muy interesante por el doble juego de no saber si es una suerte o una desgracia).

Un final apocalíptico y devastador para todos los personajes, que te deja indefenso ante la gestión de razas más avanzadas. En un momento dado los superseñores advierten que el universo no es un sitio para la humanidad y recuerda un poco a la premisa de la trilogía de El problema de los tres cuerpos.

Para terminar me ha parecido muy sugerentes todas las premisas que se plantean, quizás se abusa un poco de lo paranormal (incluso explica por medio de la premonición las imágenes que tenemos de ellos) pero en general tiene muchos componentes e ideas interesantes; a pesar de ello, en determinados momentos se me ha hecho algo soporífero y un poco cuesta arriba la lectura.

AutorArthur C. CLarke
EditorialMinotauro
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*Apocalipsis
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

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