lunes, 24 de julio de 2023

Rastros de ceniza (Aitana Castaño)

 "En los días en los que el humo de las barricadas era lo único que ensuciaba el cielo, los habitantes de las cuencas mineras no eran conscientes de que estaban protagonizando una historia llena de épica. Ni siquiera se lo planteaban porque la realidad de aquellos días era de todo menos gloriosa. Era madrugadora, fría, silenciosa, tensa, turbia y con destellos, eso sí, de un surrealismo cómico que siempre dejaba anécdotas."

Sant Jordi siempre es mágico, pero si además encuentras un reducto de Asturias en plena Barcelona, el día adquiere otros niveles. Y si además sumamos que tienen el libro que ni en tus mejores sueños pensabas que ibas a conseguir este Sant Jordi... Bueno que eran las 10:30 de la mañana y yo ya podía dar por concluido el día porque no aspiraba a más.

Efectivamente, en mis manos estaba el cierre de la Trilogía Minera (de la que únicamente me he leído "Carboneras", pero como en breve volveré a tierra Astur tener por seguro que caerá "Los niños de humo").

Esta última novela es un thriller situado en Lanca (no en Montecorvo, aunque os sonaran algunos personajes) en tiempo de democracia, los tiempos oscuros quedaron atrás, pero los recuerdos y las heridas siguen muy presentes después de una transición que no quiso asumir/enmendar los errores del pasado; además ahora la cuenca se enfrenta a otros problemas como el declive industrial (paro, exilio de los jóvenes...).

En este escenario de un pueblo que intenta no ver las minas abandonadas, las empresas fallidas, la corrupción de los políticos, la malversación de los fondos mineros... aparece muerta la alcaldesa. Y este hecho es el principio del hilo para ir desentrañando un pasado lleno de secretos, traiciones, torturas... y de un presente colonizado por políticos corruptos, sindicalistas que cuenta con consigliere y empresarios (vamos, el triunvirato de siempre).

Todos los acontecimientos que desencadena la muerte de la alcaldesa son narrados por Aurora, una periodista que irá descubriendo los secretos que guarda su pueblo (esta búsqueda de la verdad le ayudará a comprender más a su tío abuelo Ino y a desenmascarar ciertos hechos que quedaron olvidados y sin castigar). Ella la va relatando con una especie de nostalgia por un pasado que definía el carácter y la fuerza de su gente y que parece desdibujarse en el silencio (de los niños que ya no hay, de las minas, de las fábricas, de la prensa...). 

A pesar de que la novela está envuelta en hechos oscuros y terribles, tiene ciertas pinceladas de humor (como cuando Aurora se entera de un amor secreto o el personaje de Telvi que es genial), un humor que creo que es autóctono de Asturias y que es la definición perfecta del carácter asturiano.

La novela es un thriller, pero también es un recuerdo de terribles hechos que se perpetraron durante la época final de la dictadura (en sí durante toda ella, pero en la novela se centra en este último periodo). Nuevamente toma la voz de aquellos que no obtuvieron justicia y en este caso les ofrece un final feliz, incluso justo (como la propia autora admite en los agradecimientos finales) como una especie de cura/resarcimiento de ese pasado que aún resuena en nuestro presente de cunetas llenas de muertos, de ciudades que aún tienen símbolos franquistas, de familias que tienen que dar su ADN para identificar a desaparecidos... porque la realidad no suele tener finales felices, ni todos los que cometieron delitos pagaron por ellos.

Por último, me parece muy chulo que en la portada de la novela aparezca en forma de cuadro la de "Carboneras" (aunque la historia se desarrolla en Lanca hay muchas referencias a Montecorvo y por sus páginas se pasean algunos de los personajes de allí).

AutorAitana Castaño
EditorialPez de plata
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Me queda el inicio
Valoración

Obtenido enSant Jordi

PD:  La novela cuenta con las ilustraciones de Alfonso Zapico (¡no esperábamos otra cosa!)

Fe de erratas: Primera edició febrer del 2022:
- Pág 196: "El viejo me miró como como si dijera:"


No hay comentarios:

Publicar un comentario