lunes, 12 de diciembre de 2022

Carboneras (Aitana Castaño)

"¿y las mujeres? De ellas no se hablaba nada y eran aún peor. Correosas y necias.Muy necias, Capaces de enfrentarse a todos y a todo. A los guardias, a los esquiroles que iban a trabajar a pesar de la huelga (a los que le tiraban maíz en el suelo para llamarlos gallinas), pero también a los mineros a los que se encaraban llegado el momento, si era necesario."

Siempre que voy a Asturias me paso por la Librería Cervantes, pero la penúltima vez me quedé con las ganas de traerme algo porque no tenían ningún ejemplar de Carboneras. Así que este verano volví y fui a tiro fijo.

La novela recoge 16 cuentos que narran la vida de las mujeres que trabajaban como carboneras en la mina de Montecorvo del Camino (lugar ficticio de "La balada del norte") durante la postguerra. Mujeres que trabajaban escogiendo y lavando el carbón en las tolvas, cobrando poco, enfrentándose a las injusticias de aquella época, siendo compañeras en las huelgas y luchando por sus derechos (no se les reconocía la silicosis como enfermedad laboral, no se les permitó bajar a la mina hasta 1992, sueldos inferiores, etc.).

En los relatos podemos encontrar momentos cotidianos como un concurso de gaita que revoluciona a todo el pueblo, recuerdos asociados a milhojas (algo así como la magdalena de Proust), situaciones duras como un accidente en la mina o la huelgona (suposición mía por fechas), incluso algunos instantes dulces y luminosos en los que ver la cara amable de la gente. 
En definitiva, retazos de una vida dura enmarcada en un contexto social oscuro en el que eran habituales los encarcelamientos, los abusos, palizas y violaciones; pero ellas fueron capaces de seguir luchando, ser compañeras, madres, hermanas... y cuidarse mutuamente.

Los cuentos reflejan una época turbia y te dejan con un agujero en el alma; a la vez que recuperan una historia olvidada: la de las mujeres mineras que fueron encarceladas por sus ideales. Historias manchadas de carbón que quieren rememorar nombres como Anita Sirgo, Tina Perez o Celestina Marrón, pero también es un homenaje a todas aquellas mujeres anónimas que fueron carboneras.

Aitana Castañón firma estas 16 historias que cuentan con las ilustraciones de Alfonso Zapico; y en ellos podemos realizar todo un recorrido por la vida de las mujeres del pueblo, ya que, aunque son historias independientes, mantienen un nexo de unión a través de las protagonistas y entrelazando algunos cuentos, de este modo podemos perfilar toda una historia (que se completa con el álbum de fotos incluido al final del libro).

AutorAitana Castaño
EditorialPez de plata
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*ratas
Valoración

Obtenido enLibrería Cervantes

PD: Existe un Archivo Histórico Minero que recoge algunas fotos de carboneras, aunque no hay demasiada documentación al respecto.

Carboneras en el lavadero de la Encarná Hueria de Carrocera,
San Martín del REy Aurelio, Asturias. Hacia 1950.
(foto sacada del Archivo Histórico Minero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario