"No recordo qui ho va dir, però hi ha un escriptor en alguna banda que una vegada va escriure que no cal que matem els monstres dels nostres fills. El que hem de fer és demostrar-los que es poden matar.
O, en alguns casos, mirar-nos-ho mentre ells mateixos els maten."
Pensaba que esta novela era la última que me quedaba de la colección Catxap de Mai Més, pero he descubierto que en Marzo han sacado "Arxipièlag" así que aún me queda una dosis más.
Definitivamente me he hecho adicta a esta colección y aunque este libro ha sido el que menos me ha gustado solo por la primera historia merece la pena leerlo.
La novela son dos historias independientes que tienen en común a John Persons, un investigador con experiencia en ocultismo y fenómenos extraños; por su camino se cruzan dioses, demonios, seres antiguos que habitan ocultos... Todo un submundo con reminiscencias al imaginario de Lovecraft y, por supuesto, a Poe (con su arcano grito "Tekeli-li" que salpica estas páginas).
El primer relato, A cops de martell, ossos trencats, me ha entusiasmado y lo he devorado; aún tardando en ubicarme dentro del relato y sus acontecimientos, no ha sido ningún impedimento para disfrutar de una historia plagada de acción al estilo más clásico del género.
Persons recibe el encargo de un niño que lo quiere contratar para que mate a su padrastro porque es un monstruo (y no sabe cuanto acierta en su valoración). Un trabajo es un trabajo y comienza la investigación, lo que no se esperaba es que el caso fuera mucho más grave de lo que pensó en un inicio, ya que el horror cósmico ha ido tomando posiciones en las calles de la ciudad.
La autora introduce toda una serie de elementos del universo de Cthulhu dentro de una novela hard boiled lo que da como resultado toda una serie de imágenes llenas de acción y visualmente muy potentes que me han fascinado.
Por contra, el segundo relato me ha parecido muy disruptivo respecto al primero y me ha gustado bastante menos, si en el primero veníamos de una vorágine de acontecimientos muy agresivos y violentos, aquí tenemos una historia más estática y abstracta.
El protagonista es un músico que se gana la vida tocando el saxo en locales de ínfimo prestigio y una noche, en un tren regresando del entierro de su padre, se encuentra con Persons que le advierte que la música que tiene en su cabeza puede destruir el mundo. Comienza así una persecución que los arrastrara por Arkham y lugares más allá de todo pensamiento.
Las dos historias me han dejado un gusto desigual y a pesar de este vaivén lector lo que sí tengo claro es que me he quedado con ganas de vivir más historias de la mano de Persons y enfrentarme al horror cósmico, a seres primigenios, dioses exteriores... y, por supuesto, de saber más sobre el investigador y sus orígenes, poderes...
Autor | Cassandra Khaw |
Editorial | Mai Més |
Precio Aprox. | 17 Eur. |
Sentimiento* | Cthulhu espera soñando |
Valoración | |
Obtenido en | Bibliotecas de Barcelona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario